viernes, 4 de agosto de 2023

T37 SEVILLA EN LA ÓPERA

A. OBRAS QUE ESTUDIAMOS EN EL TEMA
Fidelio, obra de Ludwig van Beethoven
Carmen, obra de Georges Bizet
El Barbero de Sevilla, obra de Gioachino Rossini
Las bodas de Fígaro, obra de Wolfgang Amadeus Mozart




B. BREVE INTRODUCCIÓN AL TEMA

¿Qué tiene Sevilla que inspira a los más grandes artistas tan colosales maravillas de tan sublime belleza que a todo el mundo embelesa?

Nada más y nada menos que Mozart, Beethoven, Bizet y Rossini se quedaron prendados de la más genuina esencia de la urbe hispalense, de esos personajes llenos de seductor garbo y aguerrida pasión. Estos grandes genios inmortalizaron en los escenarios a los grandes mitos antropológicos del pueblo sevillano en un género lirico donde la grandiosidad de la más noble música culta de orquesta se abraza con el vistoso colorido de las artes dramáticas. Hablamos de las óperas en las que Sevilla es protagonista.

Beethoven retratado por el pintor Joseph Karl Stieler

C. FIDELIO, UN CANTO AL AMOR LOCO

c.1. Momento artístico del autor: BEETHOVEN

Con Beethoven se produce la transición del Clasicismo al Romanticismo. Es decir, la música de orquesta europea pasa de estar regida por unos estrictos cánones a ser el fruto de un proceso mucho más creativo, más libre, más intuitivo. La misma música de este autor pasa gradualmente por esos estadios que parten de un Clasicismo inicial y terminan por romper todas esas reglas arcaizantes para dar a luz al Beethoven más fiel a su yo interior.

En la ópera Fidelio, Beethoven estaba en una etapa de transición donde ya claramente abandona el clasicismo introduciendo como eje vertebrador el mundo de las emociones humanas. El título de la obra completa ya nos habla de esto: Fidelio o el amor conyugal (Fidelio oder die eheliche Liebe). Beethoven tuvo que hacer tres versiones de esta obra para alcanzar el éxito. La primera versión es la de 1805 y la versión final es de 1815.

La obra estaba escrita en alemán y se representa en dicho idioma. Con ello, el autor reivindica su lengua materna como digna de grandiosas composiciones para una gran orquesta. Hasta entonces, los autores alemanes empleaban su idioma solo para composiciones menores destinadas principalmente al vulgo.

c.2. Pinceladas sobre el argumento.

El escenario donde se desarrolla la acción de la ópera Fidelio, situada temporalmente en el siglo XVI, es la Prisión del Castillo de San Jorge en Triana, donde estaba el Tribunal de la Santa Inquisición. Dos años antes de la escena inicial, el noble caballero Florestán ha señalado públicamente como autor de ciertos crímenes a otro noble: Pizarro. En venganza, Pizarro le ha aprisionado en secreto en la prisión del Castillo de San Jorge, de la que es alcaide. El guardián de la prisión, Rocco, tiene una hija Marzelline y un ayudante, Jaquino. La esposa de Florestán, Leonora, acude a la puerta de Rocco en busca de empleo, vestida como un muchacho y haciéndose llamar Fidelio. Rocco la contrata.

Obedeciendo órdenes, Rocco ha estado dándole raciones de comida cada vez más pequeñas a Florestán de manera que lo va debilitando día a día. Marzelline se enamora de Fidelio, rompiendo así el compromiso matrimonial que antes había realizado a Jaquino. Jaquino le pregunta a Marcelina cuándo accederá a casarse con él, pero ella le dice que nunca se casará con él, canta contenta porque está enamorada de Fidelio, que es Leonora disfrazada. Esta circunstancia remueve los celos de Jaquino.

Rocco quiere a Fidelio como yerno, y malinterpreta su esquiva y escueta contestación como muestra de su atracción oculta por su hija. Marcelina, Fidelio, Rocco y Jaquino cantan un cuarteto sobre el amor que Marcelina tiene por Fidelio. Rocco, ansioso por la felicidad de su hija Marcelina, organiza en la prisión la boda de su hija con Fidelio.

Al final, tras muchas peripecias, Leonora no solo consigue liberar a su amado Florestán, sino que descubre el crimen de Pizarro ante la Justicia.

c.3. Mensaje de la obra.

Fidelio no solo es un canto al amor que es capaz de hacer locuras para lograr su unión con el ser amado, sino que es una gran alabanza de las virtudes heroicas de la búsqueda de los ideales románticos de libertad y justicia.

Retrato fotográfico de Georges Bizet

D. CARMEN, el mito español que triunfó en Europa.

d.1. Georges Bizet y el amor a su ópera Carmen.

Bizet estaba encantado con el encargo de la Opéra-Comique y expresó a su amigo Edmund Galabert su satisfacción por «la certeza absoluta de haber encontrado mi camino».

El tema central de la obra y su contexto social fue motivo de discusión entre el compositor, los libretistas y la dirección de la Opéra-Comique, pero Bizet no cedió un ápice ante quienes le sugerían cambios.

Fue Bizet quien primero propuso e hizo una versión para ópera de la novela Carmen del escritor francés Prosper Mérimée. La historia de Mérimée es una mezcla de cuaderno de viaje y relato de aventuras, posiblemente inspirada en los largos periplos del escritor por España en 1830, y había sido publicada originalmente en forma serial en 1845 en la revista Revue des deux mondes y en formato libro en 1847.

Hay autores que argumentan que la novela estaba claramente inspirada en el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin, una obra que Mérimée había leído en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852. Otros investigadores afirman que la historia se desarrolló a partir de un incidente que la condesa de Montijo, amiga del autor, le contó a este en una de sus visitas al palacio.

d.2. Género de la obra.

La ópera está escrita en el género de opéra-comique, que se caracteriza por la alternancia de números musicales y los diálogos que hacen de intermedio entre ellos. Este género lírico surge en el siglo XVIII a partir de la comédie-ballet.

La comédie-ballet era un drama, musical y coreográfico creado por Molière para su obra Les Fâcheux, donde se mezcla música y danza en una acción única basada en sucesos contemporáneos con personajes comunes de la vida cotidiana. Las relaciones matrimoniales solían ser el tema central.

La opéra-comique podría considerarse similar a la opereta. Se distingue de la Grand opéra por su tono siempre jocoso, dirigido a un público popular. La opéra-comique aborda asuntos de la vida cotidiana y a menudo se inspira en asuntos contemporáneos y de actualidad, como en sucede en la comédie-ballet.

d.3. Argumento de la obra

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820. Carmen, la protagonista que da nombre a la obra, es una bella gitana de temperamento caprichoso y fiero. Carmen, joven de amor volátil, tiene un romance con un soldado joven y bisoño, el cabo don José.

El desvarío que provoca en don José le hace rechazar a su anterior amor, amotinarse contra su superior, desertar y unirse a un grupo de contrabandistas. Finalmente, ella se enamora del torero Escamillo y don José, movido por los celos, la asesina.

Las representaciones de la vida de los bajos fondos de la sociedad con su desenfrenado malvivir, su desbordada libido, su anarquía, junto con la trágica muerte del personaje principal en el escenario, abrieron una rupturista brecha en la temática de la clásica ópera francesa, por lo que fueron muy controvertidas.

Retrato fotográfico de Gioachino Rossini

E. EL BARBERO DE SEVILLA, la alegría del amor

e.1. Breve apunte sobre Gioachino Rossini

Rossini era bien conocido por ser muy productivo, pues componía unas dos óperas por año a lo largo de 19 años, y en algunos años llegó a componer cuatro. Rossini se había comprometido a escribir dos óperas para el carnaval de Roma de 1816. La primera la acabó el 26 de diciembre de 1815, y el mismo día comenzó a componer la segunda, que estuvo lista el 20 de enero de 1816, sin ningún conocimiento de cuál sería el libreto. Sterbini le proporcionó la historia del barbero, y tan pronto como entregó los versos, Rossini empezó a escribir la música, que quedó terminada en menos de tres semanas. Su título original era Almaviva para así distinguirla de la ópera cómica titulada "El barbero de Sevilla o la precaución inútil) de Giocanni Paisiello ("Il barbiere di Siviglia, ovvero La precauzione inutile"), basado en la comedia Le Barbier de Séville del autor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, publicada en 1775.

e.2. Género de esta ópera

El Barbero de Sevilla ("Il barbiere di Siviglia") pertenece al género de la ópera bufa (del italiano "opera buffa"), también denominada "commedia per musica" o "dramma giocoso per musica", es una ópera con un tema cómico, cuya finalidad era la de entretener al pueblo llano. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. La contrapartida estilística es la ópera seria, es decir, las grandes obras dirigidas a un público más culto y elitista.

e.3. Argumento de El Barbero de Sevilla

Al igual que la mencionada ópera cómica de Paisiello, el argumento de la obra está basado en la misma comedia de Beaumarchais, cuya acción está ambientada en la Sevilla del siglo XVIII. El estreno, bajo el título Almaviva, o la precaución inútil, tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma.

El siguiente texto es un extracto del artículo de Wikipedia:

En una plaza pública en las afueras de la casa del viejo doctor Bartolo, una banda de música y un pobre estudiante llamado Lindoro están dando una serenata, sin resultado, ante la ventana de Rosina (Ecco ridente in cielo - "Aquí, riendo en el cielo"). Rosina es una pupila del doctor y este quiere casarse con ella. Lindoro, quien en realidad es el joven Conde Almaviva disfrazado, espera conseguir que la bella Rosina le ame por sí mismo y no por sus títulos o su dinero. Almaviva paga a los músicos cuando se marchan, quedando él entristecido y solitario.

Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca cantando (Aria: Largo al factotum della città - "Abrid paso al factótum de la ciudad"). Aprovechando que Fígaro fue en el pasado sirviente del Conde, le pide ayuda para encontrarse con Rosina, ofreciéndole dinero en caso de que logre arreglarlo.

Fígaro aconseja al Conde que se disfrace de soldado borracho, para que le sirva de pretexto para que el doctor Bartolo le dé alojamiento en su casa amparándose en la obligación legal que recaía sobre los ciudadanos de acoger a las tropas cuando estas se desplazaban. Fígaro es generosamente recompensado por esta sugerencia.*

*Fin del texto extraído de Wikipedia.

Al final, después de una escena vacía en la que la música representa el fragor de una tormenta, el Conde de Almaviva le revela su verdadera identidad a Rosina, quien ya estaba totalmente prendada de él. Entonces, se declaran mutuamente su amor y firman el contrato matrimonial antes de que llegara el padre de Rosina, el doctor Bartolo, quien estaba en contra de la unión, pero cuando se entera de la dote que dio el conde, lo acepta de buen grado.

Retrato póstumo de Mozart, obra de Barbara Krafft (1819)


F. LAS BODAS DE FÍGARO, una ópera que hizo historia*
*Texto con extractos de artículos de Wikipedia.

f.1. Fuente de inspiración y relevancia histórica

Las bodas de Fígaro (título original en italiano, Le nozze di Figaro) es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais titulada La folle journée, ou Le mariage de Figaro (El día loco o la boda de Fígaro). Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del propio Mozart.

ATENCIÓN: Es considerada por todos los críticos como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la Historia de la Música, nada más y nada menos.

A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones. Con esta obra comienza la colaboración entre Mozart y Da Ponte, una de las más fructíferas de la historia de la ópera, de la que resultaron tres obras maestras del género: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

Dicho todo lo anterior, es más que evidente que, para todo buen amante de la música con mayúsculas, es ineludible asistir a la representación de esta maravillosa creación musical que estará en la cima del Olimpo artístico por todos los tiempos.

f.2. Argumento de la obra*
*Extracto del artículo de Wikipedia.

La trama se desarrolla en Sevilla (España), durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se sitúa en el palacio del conde de Almaviva. Rosina ya se ha convertido en su mujer, la condesa, pero el conde busca los favores de la joven Susanna, que es la prometida de Fígaro, criado del conde. La trama se complica cuando el conde de Almaviva descubre que su paje Cherubino muestra mucho interés en la condesa, y por ello se quiere deshacer de él enviándolo a la guerra. Fígaro, Susanna y la condesa se ponen de acuerdo para entorpecer los planes del conde y poner de manifiesto su infidelidad. Pero, mientras tanto, Fígaro mantiene una discusión con Bartolo y Marcellina, que acaba con el descubrimiento de que Fígaro es el hijo de ambos. Al final de la jornada todos los protagonistas se encuentran en el palacio, donde se suceden los equívocos hasta que finalmente el conde y la condesa se reconcilian y Fígaro y Susanna se pueden casar.

f.4. Mozart, un genio sin parangón

Todo el mundo conoce sobradamente la deslumbrante brillantez creativa de este coloso de la Historia de la Música. Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (Austria). Es el gran maestro del Clasicismo germánico.

Clasicismo es la denominación del estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven (este último autor solo fue clasicista en sus inicios).

El Clasicismo musical coincide con la época cultural y artística del Neoclasicismo de las artes arquitectónicas, escultóricas y pictóricas. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto, concierto...). Tanto en el Barroco como en el Clasicismo, la lengua de las grandes composiciones de la música culta era el italiano, los demás idiomas se utilizaban en obras menores destinadas al entretenimiento del pueblo llano.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo.

La formación de Mozart fue exquisita. Hay que destacar la notoria influencia de Johann Sebastian Bach en toda su música. Era tal la celebridad que tuvo ya en su juventud, que actuó para el emperador austríaco en el Palacio de Schönbrunn, para el rey francés Luis XV en el Palacio de Versalles, y para el papa Clemente XIV en la Capilla Sixtina.

Tras ser despedido de su puesto en la corte de Salzburgo (quizás por ser demasiado arrogante e irrespetuoso), decidió instalarse en esta ciudad, donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.

Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones. Por ello, por su azarosa y enigmática vida, y por sus muy excepcionales talentos, Mozart se ha convertido en un mito universal con innumerables leyendas.

0. ENLACES Y VÍDEOS (a continuación)

1. FIDELIO, la única ópera de Beethoven.
1.a. El autor: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Biografía (Artículo de Wikipedia): HAZ CLIC AQUÍ.
Magnífico vídeo documental sobre su vida (1:31:30)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

1.b. La ópera Fidelio
Artículo de Wikipedia: HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo HD de la interpretación de esta ópera*
*Queen City Opera (2:11:09)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

2. CARMEN, la obra cumbre de Georges Bizet.
2.a. Biografía del autor.
Artículo de Wikipedia: HAZ CLIC AQUÍ.
2.b. Vídeo HD de la interpretación de esta ópera*
*Orquesta Reino de Aragón (2:40:31)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

3. El Barbero de Sevilla, la obra cumbre de Rossini.
3.a. El autor: Gioachino Rossini
Artículo de Wikipedia: HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo sobre su biografía: HAZ CLIC AQUÍ.
3.b. Vídeo HD de la interpretación de esta ópera*
*Teatro Real de Madrid (1:05:01)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

4. LAS BODAS DE FÍGARO
3.a. El autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Artículo de Wikipedia: HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo sobre su biografía: HAZ CLIC AQUÍ.
3.b. Análisis musical de la obra (1:38:40): HAZ CLIC AQUÍ.
3.c. Vídeo HD de la interpretación de esta ópera*
*Colegio Real de Música de Londres (2:57:03)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

CONOCED SEVILLA Y A LOS SEVILLANOS ILUSTRES.

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