0. ENLACES DE INTERÉS
a.1. Una obra teatral sobre los hermanos Machado:
Hermanos Machado, una conversación que nunca tuvo lugar.
Publicación de presentación de la obra: HAZ CLIC AQUÍ.
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a.2. Vídeo corto (8:59) sobre Antonio Machado
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
B. CONTEXTO HISTÓRICO
b.1. La Generación del 98*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Artículo de Laín Entralgo publicado por el Instituto Cervantes titulado La Generación del 98 y el problema de España.
b.2. La Pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
b.2.1. Vídeo divulgativo para un público juvenil.
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b.2.2. Traición: Así se perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas.*
*Vídeo-entrevista a Jorge Santaella, militar e historiador
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
*Esta investigación desmiente la superioridad tecnológica de la marina estadounidense con respecto a la Armada Española y nos revela información de hemeroteca y de archivos militares que destapa la corrupción del gobierno de España que fue sobornado a cambio de una derrota pactada.
1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
1.a. La relación de los dos hermanos poetas.
Los hermanos Machado, Antonio y Manuel, dos poetas sevillanos que brillarán para siempre con el centelleante fulgor de los más grandes luceros en el cielo de las estrellas de la poesía universal.
Estas dos grandes figuras son representativas del drama de las dos Españas de la Guerra Civil, republicanos y nacionales.
Ambos hermanos militaron políticamente de manera activa en pro de la izquierda española de la época. Antonio siempre se mantuvo inamovible en sus convicciones. No obstante, su hermano cambió de parecer.
En 1933, Manuel fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Rusia Soviética, pero poco después se desencantó de la causa comunista.
En el susodicho año, en un artículo publicado en el diario madrileño La Libertad, Manuel Machado expresaba así su visión de la política: "El mundo se debate hoy —lejos de toda libertad— entre dos dictaduras: la capitalista y la colectivista, la burguesa y la proletaria, entre el fascismo y el comunismo. Ambas son igualmente enemigas de la individualidad(...). Ambas son para mí igualmente detestables."
Finalmente, Manuel se decanta por el bando de los nacionales.
Los españoles, después del desastre de la pérdida de los últimos territorios de ultramar, sufrieron una crisis de enorme frustración y feroz autocrítica que llevó al distanciamiento cada vez mayor de las dos Españas.
Por un lado, estaba la España que defendía una vuelta a los ideales patrios de su época de grandeza. Por otro lado, estaban quienes miraban toda nuestra historia como un gigantesco error, por lo que consideraban que había que acabar con todo aquello que nos vincula a nuestro pasado, generando así una pluralidad de nuevas identidades nacionales y rompiendo con toda tradición.
El estallido de la Guerra Civil separó físicamente a los dos hermanos. Antonio y su madre mueren en Francia, en Colliure, un pueblecito cercano a España, poco después de cruzar la frontera huyendo del avance nacional. Pocos días después logra llegar allí Manuel, quien se encontró a ambos ya fallecidos. Este triste desenlace hirió el alma de Manuel para siempre.
La poesía de los hermanos Machado era un lenguaje exquisito que, con la frescura de la sencillez popular, alcanzaba las más altas cotas de la estética, expresaba profundas realidades intangibles de los recónditos rincones del alma humana, y visualizaba en imágenes muy gráficas sesudas reflexiones sobre la esencia identitaria del pueblo español.
Ambos hermanos poetas, en sus inicios, estaban fuertemente vinculados al movimiento del Modernismo, que puede definirse como una fusión de tres corrientes europeas: el Romanticismo, el Simbolismo y especialmente el Parnasianismo.
Las fuentes del Romanticismo que alimentan los torrentes estéticos de los Machado son los versos del gran poeta universal sevillano: Gustavo Adolfo Bécquer, en cuyo cosmos lírico se exaltan los sentimientos más exacerbados y los misterios más inalcanzables.
En la poesía simbolista, nacida en el país galo, el mundo es un misterio que hay que descifrar. Para ello, el poeta ha de trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles y, por ello, se considera esencial el uso de la sinestesia, una figura retórica que las imágenes auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles se asocian al mundo interior de los sentimientos o a realidades existenciales. Por ejemplo, en la poesía de Antonio Machado, la vida y la alegría se asocian al agua que fluye en arroyos y ríos, al amanecer, a un campo que florece, o a una pequeña rama que acaba de brotar de un tronco. En cambio, el atardecer, un paisaje seco, la frialdad y oscuridad del invierno, o las aguas estancadas son la imagen de la muerte y la tristeza. La noria es el símbolo machadiano del paso del tiempo.
El Parnasianismo era un movimiento poético cohesionado por la valoración de la estética en sí misma. Se exaltaba la forma y el fondo quedaba como algo muy secundario. Se concebía el arte como una expresión cuyo único fin es crear belleza, sin la necesidad de comunicar un mensaje moral, político, social, o íntimo que fuese comprometedor para el autor. La premisa «L'art pour l'art» ("el arte para el arte") de Théophile Gautier, considerado un precursor, fue su seña identitaria.
La poesía de Antonio Machado es la más estudiada, por ello, vamos a tratarla más detenidamente en este tema. La poesía de Manuel es menos conocida, por lo que abordarla es una labor tremendamente ardua, pues al ser muy poco habitual su estudio, no contamos con muchos recursos didácticos relativos a su obra. De todos modos, dejo más abajo un vídeo-clase muy bien trabajado sobre la literatura de Manuel Machado.
La formación de ambos hermanos tuvo una sólida base en su propio hogar, pues su padre era un gran estudioso del folclore andaluz. Después, estuvieron en manos de la Institución Libre de Enseñanza, de donde salieron con el indeleble sello del Modernismo, lo que marcó sus obras literarias, aunque poco a poco evolucionaron hacia sendas poéticas más personalistas.
La poesía de Manuel, con un lenguaje sencillo y exquisito, enaltece los objetos y quehaceres de la vida cotidiana, los tipismos del carácter andaluz, y las manifestaciones de la cultura popular andaluza.
1.b. La poesía de Antonio
La poesía de Antonio está llena de imágenes de la naturaleza con las que se describen intimismos muy profundos y angustias existenciales como el deseo de paz interior y de paz social, las actitudes que se ha de tener para afrontar el día a día, la preocupación por el paso inexorable del tiempo vital, el miedo a la muerte, o la cuestión del ser de Dios. Resumiendo, gran parte de su obra gira en torno al trinomio TIEMPO-MUERTE-DIOS.
Su primera etapa es netamente modernista y fruto de ella es su obra Soledades (1903), que posteriormente (en 1907) amplió refundiendo en un solo libro dicha publicación, otro corpus de poemas agrupados y más poemas sueltos con el título de Soledades, Galerías y otros poemas. El autor afirma que aquí pretende alejarse del modernismo. No obstante, hace uso de los colores y de otros términos típicos de esta corriente estética con el mismo convencionalismo semántico. Es decir, que emplea las mismas palabras con el mismo significado que la mayoría de los autores del Modernismo.
En la segunda etapa se da el paso del YO al NOSOTROS (PAÍS), lo que expresa en su obra Campos de Castilla (1912). El tema central es su honda preocupación por el presente y el futuro de España, cuestión que aglutinó a toda la intelectualidad de la época dentro de lo que se denominó el Regeneracionismo, la búsqueda urgente de soluciones de toda índole (política, moral, filosófica, educativa, artística...) a la grave crisis que se produjo tras el desastre de la pérdida de los últimos territorios de ultramar. Aquí hace una marcada distinción de las tres Españas. En la España de ayer solo ve todo lo negativo (ruralismo, caciquismo, superstición...). En la España del momento solo ve el caos. En la España del futuro pone sus esperanzas, pues la concibe como un país renovado donde triunfarán las políticas más vanguardistas de aquel momento histórico, las que nacieron de la Revolución Rusa y que prometían un ideal de sociedad trabajadora donde imperaría la Justicia Social.
En su tercera etapa predomina la poesía gnómica, aquella en la que se aglutinan aforismos (sentencias de añeja sabiduría popular o sesudas reflexiones personales sobre temas graves). En este arte, el fondo o contenido pesa tanto que lo poético solo le da una leve pincelada, como una prosa que acaba en rimas. También aparecen en esta época la creación de paisajes soñados y sus primeros sonetos. Como temas principales se tratan variadas cuestiones filosóficas, entre las que sigue siendo central su preocupación existencial por la fugacidad de la vida. De este momento creativo, destacan sus obras Proverbios y Cantares (incluidos en su libro Poesías Completas de 1917) y Nuevas Canciones (1924), en estas últimas composiciones eclosiona la figura de Guiomar, su amor platónico que surge años después de la prematura muerte de su esposa Leonor, quien se casó con él en 1909 a la temprana edad de 15 años (su marido tenía 34 años) y, tres años después, con 18 años recién cumplidos, murió de tuberculosis.
Su última etapa es la Poesía de la Guerra, cuyo fruto fue una compilación de poemas que se acompañaba con ilustraciones (grabados a carboncillo) de su hermano José Machado Ruiz. Se tituló La Guerra y fue publicado en 1937. Este sería su último libro. Dentro de esta obra destaca una elegía a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada. Un año antes publicó una obra en prosa titulada Juan de Mairena, conjunto de reflexiones que denominan "cuaderno de escritor", "diario filosófico" o "summa de aforismos".
2. DATOS BIOGRÁFICOS de los dos hermanos
2.a. Cortometraje documental "Sevilla y los Machado" (20:11)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
2.b. BIOGRAFÍA de Antonio Machado
2.b.1. Artículo de Wikipedia: HAZ CLIC AQUÍ.
2.b.2. Extenso estudio al detalle*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Publicación del sitio web abelmatin.com
2.b.3. Breve vídeo de apuntes biográficos*: HAZ CLIC AQUÍ.
Lo mejor son los resúmenes escritos. Duración (9:14).
2.c. BIOGRAFÍA de Manuel Machado
2.c.1. Artículo de Wikipedia: HAZ CLIC AQUÍ.
2.c.2. Breve apunte biográfico*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Publicación del sitio web: poemas-del-alma.com
3. POEMAS DE ANTONIO MACHADO
3.a. Audiolibro (30:01), lectura de su obra Soledades
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
3.b. Recitación de una selección de 10 poemas
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
3.c. Análisis literario de Campos de Castilla
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
3.d. Análisis literario de Soledades, Galerías y otros poemas
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
4. POEMAS DE MANUEL MACHADO
4.a. Recitación de una selección de 9 poemas
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
4.b. Recitación de su obra Cantares (53:56)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
CONOCED SEVILLA Y A LOS SEVILLANOS ILUSTRES
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