miércoles, 7 de junio de 2023

T25 MANUEL GARCÍA Y RODRÍGUEZ

 ...y otros pintores costumbristas sevillanos.

1.a. Manuel García y Rodríguez. Datos biográficos.
(Sevilla, 1863 - ibidem, 1925)

Se inició en el arte de la pintura de mano de José de la Vega Marrugal y de sus hermanos Pedro y Francisco, pintores sevillanos que siguieron la estela de Valeriano Domínguez Bécquer, con la edulcorada visión de la romántica estética costumbrista y con una exquisita narrativa visual de un realismo minucioso, muy rico en detalles. Todos ellos estaban fuertemente vinculados a la recién creada Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla.

Continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde tuvo como maestros a Eduardo Cano y Manuel Wessel de Guimbarda. Allí conoció a otros jóvenes artistas sevillanos como Sánchez Perrier, Fernando Tirado, Virgilio Mattoni, José Arpa o Rico Cejudo.

A lo largo de su dilatada carrera presentó varias obras suyas en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España), recibiendo en 1887 medalla de bronce y la medalla de plata en los años 1890 y 1895.

La temática de su pintura se centró únicamente en el estudio de paisajes y escenas costumbristas. 

Para aprender la técnica de los grandes paisajistas de su época viajó a Madrid, donde entró en contacto con el círculo del catedrático Carlos de Haes, lo que le enriqueció notablemente. Pronto volvió a su Sevilla natal y dedicó la mayor parte de su trabajo pictórico a la urbe hispalense, el río Guadalquivir y sus riberas. También participó muy activamente en la escuela paisajística de la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra. Esta escuela nació en torno a un círculo de pintores sevillanos marcados por la influencia de la figura del pintor escocés David Roberts, quien siguió la estela del paisajista londinense Joseph Mallord William Turner.

Colaboró como ilustrador para el semanario Blanco y Negro.

Forjó una estrecha amistad con Emilio Sánchez Perrier, otro gran pintor e ilustrador sevillano. De hecho, en varias ocasiones fueron juntos a pintar al aire libre a la localidad de Alcalá de Guadaíra.

Su obra está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el Museo Carmen Thyssen Málaga, y en diversas colecciones privadas, como la Colección Bellver.

1.b. Artículos y fotografías

Artículos* e imágenes: HAZ CLIC AQUÍ.
*Publicación del Museo Carmen Thyssen de Málaga
*Conjunto de obras de la colección del museo

Artículo e imágenes (wikipedia*): HAZ CLIC AQUÍ.
*Breve biografía e imágenes de obras destacadas

Pescando* (1907): HAZ CLIC AQUÍ.
*Ribera del río Guadalquivir a las afueras de Sevilla
*Fotografía de muy gran tamaño

Compás del Convento de Santa Paula* (c. 1920-25)
*Artículo e imagen: HAZ CLIC AQUÍ.
*Fotografía de muy gran tamaño: HAZ CLIC AQUÍ.

Patio interior de Sevilla* (1920): HAZ CLIC AQUÍ.
*Fotografía de muy gran tamaño

Jardines del Alcázar de Sevilla* (c. 1920-25)
*Fotografía de muy gran tamaño: HAZ CLIC AQUÍ.

Paisaje* de Alcalá de Guadaira (1876)
*Fotografía grande (Museo del Prado): HAZ CLIC AQUÍ.

1.c. Obras de Manuel García y Rodríguez
(RECORRIDOS VISUALES)*

*Para verlo directamente en Youtube: HAZ CLIC AQUÍ.

*Para verlo directamente en Youtube: HAZ CLIC AQUÍ.


2. MÁS RELEVANTES PINTORES COSTUMBRISTAS

He aquí un listado ordenado cronológicamente:



2. JOAQUÍN DOMÍNGUEZ BÉCQUER

2.a. Artículo biográfico*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Publicación de la Real Academia de la Historia

2.b. Fotografía* de La Paz de Wad Ras: HAZ CLIC AQUÍ.
*Imagen de gran calidad y gran tamaño
*Lienzo mural del Ayuntamiento de Sevilla

2.c. Museo* Carmen Thyssen de Málaga: HAZ CLIC AQUÍ.
*Artículos y fotografías de la colección del museo.

3. EMILIO SÁNCHEZ PERRIER

3.a. Emilio Sánchez Perrier, dibujante: HAZ CLIC AQUÍ.
Ponencia del Museo del Prado (Vídeo 1:00:39)

3.b. Artículos y fotografías
Artículo: Un paseo por el río (1890): HAZ CLIC AQUÍ.
Imagen grande:  Un paseo por el río: HAZ CLIC AQUÍ.

3.c. Recorrido visual* por varias obras relevantes suyas.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

4. JOSÉ JIMÉNEZ ARANDA
4.a. Artículo* biográfico e imágenes: HAZ CLIC AQUÍ.
*Publicación del Museo del Prado.

4.b. Fotografías de otras obras relevantes
Los bibliófilos* (1879): HAZ CLIC AQUÍ.
*Fotografía grande.
La Desgracia* (1890): HAZ CLIC AQUÍ.
*Fotografía a gran tamaño.

4.c. Del casacón al naturalismo realista* (Vídeo 40:48)
*Evolución del pintor desde el costumbrismo edulcorado y el paisajismo de aire romántico hacia el realismo de temática social.
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

5. GONZALO BILBAO
5.a. Las Cigarreras* (breve comentario artístico)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

5.b. RECORRIDO VISUAL* POR SUS OBRAS
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

6. VIRGILIO MATTONI
6.a. Las postrimerías del rey San Fernando*
*(Breve análisis artístico)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.


7. JOSÉ ARPA PEREA
(RECORRIDO VISUAL)*
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

8. JOSÉ GARCÍA RAMOS*
*Su legado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.


OTROS ENLACES DE INTERÉS

a. Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833 - Venecia, 1908)
a.1. Artículo biográfico y fotografías*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Página del Museo del Prado
a.2. Lavanderas de La Varenne* (1865)
*Artículo (Museo del Prado): HAZ CLIC AQUÍ.
*Imagen a gran tamaño: HAZ CLIC AQUÍ.
*Obra de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla

b. Colecciones* del siglo XIX en el Museo del Prado

b.1. Breve vídeo de presentación* (3:42)
*Por Javier Barón, responsable de las salas del s. XIX
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

b.2. Conferencia del ponente Javier Barón (1:13:44)
*Para verlo directamente en Youtube: HAZ CLIC AQUÍ.

c. Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912)*
*El más ilustrado historiador de España.
*Vídeo corto (13:37) sobre su gran biblioteca y sobre su legado intelectual en el estudio de la Historia de España.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

d. EL DESASTRE DE 1898 (MUY RESUMIDO)*
*Vídeo corto (16:48) sobre el fin del Imperio Español
*En demasiado poco tiempo se aborda un tema extremadamente complejo, pero como va dirigido a alumnado de bachillerato se hace un estudio con muchos esquemas, mapas y recursos visuales muy útiles.
*Se expone una visión histórica desde la perspectiva actual y, por tanto, descontextualizada, con algunos relatos y enfoques cuestionables.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

PREVENCIONES AL VER EL VÍDEO ANTERIOR:
*Es necesario hacer un serio análisis crítico y con mucha mayor profundidad del porqué se llegaron a ciertas situaciones tremendamente dramáticas.
*Primero, antes de exponer ciertas imágenes y de narrar ciertas crueldades y tropelías, hay que desvelar qué superpotencia movía entonces todos los hilos de nuestra política desde hacía casi un siglo.
*Además, hay que preguntarse por qué ya no se respetaban las leyes de gentes que protegían a los indígenas y prohibían la esclavitud (legislación amparada por los reyes de España durante tres siglos), por qué teníamos una leonina deuda económica que ha hipotecado durante siglos a España e Hispanoamérica entera, de qué nación eran deudores los políticos liberales que impusieron sus constituciones con sangrientas revoluciones, y qué nuevo imperialismo estaba detrás del neocolonialismo español del siglo XIX y de los abusivos gobiernos de las nuevas naciones "pseudo-independientes" de Hispanoamérica.
*Finalmente, hay que resaltar el relevante papel de la nueva prensa amarilla estadounidense, que se inventó nuevos falaces relatos negrolegendarios.

d. Así se perdió Cuba (desastre de 1898)*
*Entrevista al historiador y militar Federico Santaella
*Análisis de los hechos bélicos y las tramas del poder.
*Muy exhaustivo estudio del trasfondo político.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

CONOCED SEVILLA Y A LOS SEVILLANOS ILUSTRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario