lunes, 5 de junio de 2023

T24 BÉCQUER, EL PINTOR ROMÁNTICO

Valeriano Domínguez Bécquer, el primer costumbrismo

0. ENLACES DE INTERÉS

a. Abundantes datos biográficos e imágenes: HAZ CLIC AQUÍ.
*Enlace anterior al blog: atenas-diariodeabordo.blogspot.com

b. Cuadro titulado "Niños en el campo" (1863): HAZ CLIC AQUÍ.
Imagen* de la anterior página web: HAZ CLIC AQUÍ.
*Fotografía de gran calidad a gran tamaño.

c. "El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria" (Cuadro* 1866).
*Artículo del Museo del Prado*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Imagen tomada de su página web: HAZ CLIC AQUÍ.
*Fotografía de gran calidad a gran tamaño.

d. Retrato* de Gustavo A. Bécquer: HAZ CLIC AQUÍ.
*Artículo y fotografía de gran calidad.

e. La Sevilla liberal del siglo XIX*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Vídeo-clase (2:22:52) / Historiador: Luis Hernández Moliní
*Canal de YouTube: Historia y Patrimonio de Sevilla.

f. Guerra Cantonal en Sevilla (grabado): HAZ CLIC AQUÍ.

g. Biografía, el pintor y el poeta (vídeo 30:02): HAZ CLIC AQUÍ.

g. Biografía* de Valeriano (Museo del Prado): HAZ CLIC AQUÍ.
*Artículo y enlaces a cuadros (artículo y foto HD).

1. IMPORTANCIA DE SU LEGADO ARTÍSTICO
Su cuidada técnica alcanza cotas de sublime estética con tal depuración, minuciosidad y profusión de minuciosos detallismos que, incluso, algunos críticos consideran que su exquisita factura es comparable a la de los más grandes genios de la pintura flamenca.

No obstante, encasillar en el "detallismo flamenco" a nuestro ilustre pintor sería mutilar en demasía las alas de su riqueza expresiva, pues su Arte (con mayúsculas) recoge el amplio bagaje de siglos de una escuela sevillana en la que permanece el perenne sello del naturalismo idealista de Murillo, que enaltece los personajes populares de tal modo que los dignifica y ennoblece, al mismo tiempo que sus pinceles se expresan con la total frescura de una plena espontaneidad.

Haciendo justicia, hemos de destacar el virtuosismo con el que retrata los rostros infantiles, perfectamente verosímiles y llenos de su cándido encanto, un maravilloso don al alcance de solo unos pocos privilegiados en la Historia del Arte.

Además, con los muchos estudios de artes y costumbres populares que realizó el pintor en sus muchos viajes, se introducirá  la pintura al aire libre en España. Su hermano poeta, con espontánea prosa, le describía así: "apuntaba y dibujaba mucho, rodando de aldea en aldea; sus libros están llenos de episodios curiosos e interesantes de estos viajes"; "la costumbre de estar siempre apuntando del natural hacía que no se amanerase nunca y que hubiese en sus composiciones un sello grande de verdad".

Valeriano es un pintor tremendamente vitalista que plasma una atmósfera y unas expresiones muy naturales. Sus pinceles están enamorados de una radiante luz solar que inunda todo el lienzo en la gran mayoría de sus composiciones. Los azules cielos y los abiertos paisajismos tienen un especial protagonismo en su narrativa visual. Pinta pocos interiores y muy rara vez se anima a realizar un retrato con fondo tenebrista.

2. BREVE APUNTE BIOGRÁFICO

Valeriano Domínguez Bastida nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1833 y murió en Madrid el 23 de septiembre de 1870. Al igual que su hermano, su más conocido por el segundo apellido de su padre al igual que su hermano Gustavo Adolfo Bécquer. Fue hijo del también pintor José Domínguez Bécquer, conocido entre sus contemporáneos como el Maestro Pepe Bécquer, y Joaquina Bastida y Vargas.

El padre de Valeriano también se dio a conocer cambiando sus apellidos Domínguez Insausti por Domínguez Bécquer. Esta rama del apellido Bécquer es proveniente de Flandes y se remonta a los primeros años del siglo XVII, cuando uno de los antepasados de esta familia de comerciantes se estableció en Sevilla. Los Bécquer adquirieron un reconocido prestigio social por su gran fortuna, por dicho motivo dichos artistas preferían firmar así sus obras.

Debido a la prematura muerte de sus dos progenitores, quedó huérfano a la edad de 12 años. Él y sus siete hermanos tuvieron que repartirse entre varios familiares que se encargaron de su educación. La influencia que sobre ellos ejerció su tío Joaquín Domínguez Bécquer, también pintor, fue vital en la formación artística del pintor y del poeta. De él, Valeriano aprendería su arte.

Gracias al apoyo económico de sus tíos, se irá a vivir a Madrid para reunirse con su hermano poeta. Por aquel entonces, Gustavo Adolfo se encontraba solo y muy decepcionado de su aventura madrileña que había iniciado en 1854. La personalidad entusiasta del pintor infundió fuerzas renovadas al decaído ánimo del poeta, quien se encontró con una gran urbe competitiva y reacia a la acogida de nuevos artistas sin renombre. De esta época madrileña, antes de su boda, son relevantes obras suyas como El Carlista de la Esperanza y La Nodriza con traje de pasiega, pertenecientes hoy a la colección del Museo Romántico de Madrid.

Logró establecer su estudio en la capital del reino. Gustavo Adolfo le presentó al pintor José Casado del Alisal, otro destacado pintor romántico con quien fraguó una gran amistad. En el estudio de este buen amigo del pintor y del poeta, en compañía de más amistades, se decidió publicar las obras de Gustavo Adolfo Bécquer al día siguiente de su muerte.

En 1864 viaja con su hermano Gustavo Adolfo y la esposa de este, Casta Esteban, a Veruela, en Aragón. Residieron en el monasterio de esta localidad completamente aislados; allí buscaban un lugar de reposo ideal para que Gustavo Adolfo, muy enfermo, recobrara la salud. Valeriano aprovechó la ocasión para pintar varios cuadros en los que aparecen escenas costumbristas aragonesas con personajes del lugar.

En 1865, por la amistad de Gustavo Adolfo con el ministro González Bravo, miembro del gobierno de Narváez, reciben a una subvención estatal de 2500 pesetas para el estudio de artes y costumbres populares, viajó por toda Castilla, realizando numerosos dibujos y cuadros. Entre sus pinturas más destacadas de esta época están El baile, costumbres populares de la provincia de Soria y Fiesta Mayor del Moncayo.

Además, trabajó como ilustrador de gacetas como El Museo Universal y La Ilustración de Madrid, donde publica muchos de sus mejores grabados, donde se reflejan con gran fidelidad y abundancia de detalles costumbres y vestidos de la época, lo que hace que sean documentos gráficos de grandísimo valor arqueológico, pues apenas hay ilustraciones o tratados acerca de la vida cotidiana en la España rural de la época.

Las familias del poeta y del pintor siguen su periplo por otros lugares como El Burgo de Osma, en la provincia de Soria, donde Valeriano retratará a lugareños en sus cuadros de El leñador y La hilandera.

Más adelante, recorrerán las provincias de Teruel, Burgos, Ávila y Segovia. Después, en la ciudad de Toledo encontrarán su hogar por un tiempo. Allí ambos hermanos fueron muy bien acogidos y se integraron plenamente. Prueba de ello es este dicho toledano: "Es como el perro de los Bécquer, que en todas partes se mete".

Murió en su domicilio de Madrid el 23 de septiembre de 1870, debido posiblemente a problemas de salud como consecuencia de las humedades del lugar donde vivía. Su prematuro fallecimiento dejó huérfanos a sus hijos con muy corta edad. Justo a los tres meses iba a fallecer también su hermano Gustavo Adolfo. En 1913, los restos mortales de los dos hermanos fueron trasladados juntos de Madrid a Sevilla.

RECORRIDO VISUAL POR VARIAS DE SUS OBRAS DESTACADAS*

*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

3. MÁS DATOS HISTÓRICOS RELEVANTES

a. Liberales en la España del siglo XIX*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Entrevista al historiador Alberto Bárcena.
*Vídeo (23:30) del canal de YouTube HM Televisión

b. Carlistas en la España del siglo XIX*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Ponencia sobre la infanta Mª Teresa de Braganza.
*Vídeo (1:24:01) / Canal de YouTube del Instituto CEU


CONOCED SEVILLA Y A LOS SEVILLANOS ILUSTRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario