...y la imaginería barroca sevillana
0. INTRODUCCIÓN
Este temario se ha realizado tomando como hilo conductor a las más radiantes estrellas de esa colosal constelación de grandísimos personajes ilustres y célebres talentos nacidos en la ciudad de Sevilla. Por eso, este tema tiene como título a Pedro y Luisa Roldán, dos grandes luceros que iluminan con excepcional fulgor el firmamento hispalense de las Bellas Artes.
a. LA ESCULTURA BARROCA SEVILLANA
El legado de Pedro Roldán y La Roldana es uno de los grandes tesoros de nuestro patrimonio histórico-artístico en su Siglo de Oro. No es casualidad que estas grandes estrellas de la Escultura Barroca nacieran físicamente y artísticamente en Sevilla, pues nuestra ilustre urbe ostenta el exclusivo privilegio de ser la capital del Barroco español por excelencia.
Hemos de situar a los Roldán en su contexto histórico-artístico. Por ello, hemos de nombrar y ver las obras de los "gigantes maestros" que fueron fuente de su inspiración, de los colosales artistas de su tiempo y de la brillante estela de su escuela.
Hablar de la Escuela Sevillana de Escultura nos obliga a citar a nombres cuya obra es un universo no solo por el inmenso número de obras que abarca, sino por su inconmensurable valor estético e histórico.
He aquí grandes nombres de este grandioso universo:
- Juan Martínez Montañés (1568-1649)
- Francisco de Ocampo y Felguera (1579-1639)
- Juan de Mesa (1583-1627)
- Felipe de Ribas (1609 - 1648)
- Pedro Roldán y Onieva (1624-1699)
- Luisa Ignacia Roldán y Villacencio (1652-1706)
- Francisco Ruiz Gijón (1653-1720)
- Pedro Duque Cornejo (1678-1757)
b. UNA OBRA CUMBRE DEL BARROCO
b.1. Salida* de la Quinta Angustia (Sevilla)
*Vídeo corto (10:07) del año 2019 / Máxima calidad 4K
* Se ve muy de cerca el Cristo a partir del minuto 7:30.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
b.2. Titulares* de la Quinta Angustia (Sevilla)
*Altar de Quinario (2019)
*Breve vídeo (2:15) / Máxima calidad 4K
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b.3. La Quinta Angustia por las calles de Sevilla*
*Vídeo corto (8:04) con datos de interés e imágenes HD.
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1. PEDRO ROLDÁN Y ONIEVA
(Sevilla, 1624 - ibidem, 1699)
1.a. SU ESTILO (formación, madurez e influencia)
Realiza todas sus esculturas en madera con una gran maestría que alcanza las más altas cotas de virtuosismo en su madurez. Su estilo evolucionó desde los cánones de sencillez y mesura manierista de su formación con Alonso de Mena hasta un realismo plenamente barroco de gran dramatismo y dinamismo natural que adquirió en su etapa de madurez.
Sus hijos heredaron su saber hacer escultórico, destacando entre todos ellos La Roldana (Luisa Roldán). Además, tuvo discípulos en su taller que alcanzarían un lugar destacadísimo en la imaginería barroca sevillana, como el utrerano Francisco Ruiz Gijón, autor del Cristo de la Expiración, llamado "El Cachorro".
Muchas son las obras documentadas de Pedro Roldán, de La Roldana, de discípulos suyos de renombre y de artistas anónimos de su círculo. También hay otras muchas obras que se atribuyen a todos estos artistas que, sin duda, tuvieron dejaron su indeleble impronta en la estética barroca de nuestros altares e imágenes de la Semana Santa de Sevilla.
1.b. DATOS BIOGRÁFICOS
Hay documentos que sitúan en León los orígenes medievales de familia Roldán. Ya en el siglo XV, se había instalado en la ciudad de Antequera, que por aquel entonces era parte del Reino de Sevilla.
Su padre fue Marcos Roldán, carpintero, y su madre fue Isabel de Fresneda u Onieva, vecinos de Antequera que se casaron en su ciudad natal en 1609. En esa ciudad tuvieron a ocho de sus nueve hijos, menos a Pedro, que nació el 14 de enero de 1624 en la ciudad de Sevilla, donde la familia se había desplazado por una obra encargada al padre. Fue bautizado el 14 de enero en la Parroquia del Sagrario de la catedral hispalense. Poco después, la familia regresa a Antequera, donde nacen más hermanos suyos.
A la edad de 14 años, en 1638, Pedro Roldán se trasladó a Granada para ser aprendiz del escultor Alonso de Mena. Ocho años más tarde, tras la muerte de su maestro, se traslada a Sevilla.
Pedro Roldán tuvo una gran amistad con Juan de Valdés Leal. Prueba de ello es que en 1658, Valdés Leal fue padrino de bautismo de la cuarta hija de Pedro, Isabel. En un documento firmado por ellos en ese mismo año, Valdés Leal y Pedro Roldán justificaban que ya tenían conocimientos de pintura y dorado, por lo que solicitaban la licencia para realizar esos oficios.
En 1660, Bartolomé Esteban Murillo creó su propia Academia de Arte para enseñar dibujo y pintura. Esta academia tuvo su sede en la planta superior de la que era la Casa Lonja, hoy Archivo de Indias. Pedro Roldán fue maestro de varias disciplinas en esta academia entre 1662 y 1672.
Es en la madurez de su etapa sevillana cuando nuestro insigne artista alcanzó un lugar preeminente en el podio de los más grandes escultores de la Escuela Barroca Sevillana.
1.c. ALGUNAS DE SUS OBRAS DESTACADAS
- Descendimiento de Cristo (1660) que se encuentra en la Real Parroquia de la Magdalena. De Pedro Roldán son casi todas las figuras del paso de la Hermandad de la Quinta Angustia de la ciudad de Sevilla, exceptuando solo la imagen de la Virgen de dicho misterio.
- San José con el Niño (1664) de la Catedral de Sevilla. Para verlo, HAZ CLIC AQUÍ.
- Tallas del Retablo Mayor (Descendimiento de Cristo) de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Para verlo, HAZ CLIC AQUÍ.
- Santo Entierro del Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge en el Hospital de la Caridad de la Ciudad de Sevilla. Para verlo, HAZ CLIC AQUÍ.
- Virgen de la Antigua (1650-1651), talla que se encuentra hoy en la Iglesia de Santiago de la ciudad de Sevilla. Para verlo, HAZ CLIC AQUÍ.
- Cristo de la Expiración (1680) de Écija: HAZ CLIC AQUÍ.
1.b. COMENTARIO ARTÍSTICO* de un San Juan
*Vídeo corto (9:36) sobre esta obra de Pedro Roldán
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
2. LA ROLDANA
(Sevilla, 1652 - Madrid, 1706)
2.a. IMPORTANCIA DE SU OBRA
Luisa Roldán, conocida como La Roldana, fue una mujer de un talento excepcional que brilló con luz propia destacando como un refulgente lucero entre las deslumbrantes estrellas del Barroco.
Sin duda, tuvo en su padre un maestro de una talla sin igual (literalmente). Aprendió como nadie el uso de la gubia de manos de uno de los más grandes genios de la escuela sevillana. Y sus dotes artísticas, partiendo de tan excelsa formación, alcanzó las más altas cotas de sublime estética.
Todo es sublime en todos los parámetros de su obra escultórica: la expresividad natural de los rostros, los dinamismos de los cuerpos y los ropajes, los exquisitas proporciones anatómicas, la narrativa iconográfica, el lenguaje simbólico, la exquisita policromía... Todo eso aprendió de su padre y, por ello, fue la única heredera de su Arte con mayúsculas.
Entre las muchas obras de La Roldana tuvo un papel destacado la realización de sus "Belenes" navideños, en los que solía representar a la Sagrada Familia, acompañados por ángeles y numerosos personajes. A veces, incluía en ellos la presencia de algún animales típicos de esta escenografía como varios corderos, una mula y un buey, entre otros. En la factura de estos nacimientos y de sus obras más tardías se aprecia ya una clara tendencia al edulcoramiento del Rococó. Sus tallas muestran caras de gran belleza y, a la vez, tremendamente verosímiles, por lo que se ha llegado a creer que eran retratos de personas de su entorno, familiares o amigos.
2.b. DATOS BIOGRÁFICOS
Se educó como persona y como artista en el taller de su padre, al igual que todos sus hermanos. Pedro Roldán alcanzó tan gran prestigio que le llegaban numerosos encargos, razón por la que necesitó la ayuda de todos sus hijos, algunos de los cuales demostraron tener madera de artista. Se sabe que su hija Francisca se dedicaba a la policromía. Sus hijas María y Luisa destacaron por su buen hacer en la escultura. Es evidente que fue su padre quien le enseñó el manejo de las gubias, así como las técnicas de dibujo. Desde 1660 estaba Pedro Roldán de profesor de dichas materias en la Academia de Sevilla.
El volumen de trabajo no cesaba de aumentar por la creciente demanda de sus obras, lo que hizo que la economía familiar tuviera buenos ingresos y su padre pudo montar un nuevo taller mucho más grande, donde trabajaban numerosos operarios además de sus tres hijas.
Se sabe que estuvo un tiempo trabajando en Cádiz. Aunque no se tiene un conocimiento exacto de las fechas, se cree que estuvo en la capital gaditana un par de años.
Hacia finales de 1688 o principios de 1689 se trasladó de Cádiz a Madrid junto con su marido y sus dos hijos, en busca de mayor prestigio y de una mejor situación económica. Ello se deduce porque hay un documento fechado en 1687 donde consta que la escultora estaba trabajando para el cabildo municipal de Cádiz y en los archivos de la parroquia madrileña de San Bernardo está registrado que el 28 de febrero de 1689 se bautizó una hija suya recién nacida.
La Roldana, en tiempos de Carlos II, llegó a ser escultora de cámara del rey, el más alto grado de prestigio y reconocimiento. Entre las obras que le encargó el rey, destaca una imagen de Jesús Nazareno que se iba a enviar como un presente real a Inocencio XI. No obstante, el papa falleció en 1689, antes de la finalización de la obra, por lo que dicha talla se destinó a la ornamentación del monasterio de El Escorial.
Tras la muerte del monarca español Carlos II (1700), el último rey de los Austrias, llegó a España el nuevo rey borbón Felipe V, en abril de 1701. Luisa Roldán presentó al nuevo rey dos obras, un Entierro de Cristo y un Nacimiento, a las que acompañaba una solicitud para renovar su cargo como Escultora de Cámara en la que textualmente pedía "casa para vivir y ración para mantenerse ella y sus hijos" y añadía "pongo en consideración de Vuestra Majestad, que lo que sabe lo ejecuta en piedra, en madera, en barro, en bronce, en plata, y en otra cualquier materia". Afortunadamente, en octubre de 1701 el nuevo rey le concedió el nombramiento solicitado.
2.c. ALGUNAS DE SUS OBRAS DESTACADAS
- En la Catedral de Cádiz: Ecce-Homo, San Servando y San Germán y ángeles pasionarios.
- En la ciudad de Cádiz: San José y San Juan Bautista (Iglesia de San Antonio), San Antonio de Padua (Iglesia de Santa Cruz), Sagrada Familia (Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad).
- En Jerez de la Frontera: Niño Jesús perteneciente a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (Convento de Santo Domingo), San José (Iglesia de San Lucas), El Prendimiento (Iglesia de Santiago)
- San José con el Niño (1677), obra que se encuentra hoy en la iglesia de Santa María la Blanca de la ciudad de Sevilla. Para verlo, HAZ CLIC AQUÍ.
- Nacimiento de La Roldana*
*Obra del Museo de Bellas Artes de Sevilla
*Vídeo corto (4:15) con imágenes de gran calidad
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Conferencia* sobre La Roldana
*Ponente: Catedrático Alfonso Pleguezuelo Hernández
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2.d. Obras* atribuidas a La Roldana.
Todas estas se hallan en el Convento de las Clarisas de Sevilla.
- Santísima Virgen cambiando los pañales al Niño Dios, única talla que representa este momento íntimo de la Sagrada Familia. Para ver una fotografía a gran tamaño con todo detalle: HAZ CLIC AQUÍ.
- Santísima Virgen Inmaculada (Hay quienes afirman que es obra del círculo de Duque Cornejo).
- San Antonio de Padua.
2.e. APUNTE ARTÍSTICO*, la Virgen de la Soledad
*Vídeo corto (10:47) sobre esta imagen de Puerto Real
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3. FRANCISCO RUIZ GIJÓN
(Utrera, 1653 - Sevilla, 1720)
Discípulo de Pedro Roldán.
3.a. EL CACHORRO* por Plaza de Armas
*Se ve muy cerca cuando el crono marca (5:00).
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
4. PEDRO DUQUE CORNEJO
(Sevilla, 1678 - Córdoba, 1757)
Discípulo de Pedro Roldán.
4.a. Retablo Mayor de San Luis de los Franceses (Sevilla)
El Retablo Mayor es obra de Duque Cornejo.
Arquitectura y fachada, obra de Leonardo de Figueroa.
Para ver esta iglesia en YouTube*: HAZ CLIC AQUÍ.
*Vídeo corto (6.37) con máxima calidad 4K.
4.b. Capilla de la Antigua de la Catedral de Sevilla*
*Retablo Mayor y ornamentación tardobarroca de la capilla.
*Breve vídeo (3:44) comentado y con imágenes HD.
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5. CÍRCULO DE PEDRO ROLDÁN
Una gran constelación de artistas nació en la escuela de los Roldán, destacando entre ellos grandes escultores como Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos, José Montes de Oca y Francisco Ruiz Gijón.
5.a. Cristo de la Exaltación*
*Obra anónima del círculo de Pedro Roldán
*Besapiés / Capilla Sacramental de Santa Catalina
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6. JUAN DE MESA
(Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
Uno de los más grandes genios del Barroco.
6.a. EL GRAN PODER*
*El Cristo es una obra cumbre de Juan de Mesa
*La canastilla del paso es obra de Francisco Ruiz Gijón
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6.b. Cristo del Amor*
*Besapiés en la Real Parroquia del Salvador
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
7. FRANCISCO DE OCAMPO Y FELGUERA
(Villacarrillo, 1579 - Sevilla, 1639)
Uno de los gigantes maestros que inspiraron a los Roldán.
7.a. Cristo del Calvario*
*Besapiés en la Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
8. FELIPE DE RIBAS
(Córdoba, 1609 - Sevilla, 1648)
Escultor y retablista, precursor de los Roldán.
8.a. Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro* (Sevilla)
*Obra de Felipe de Ribas y su hermano Dionisio.
*Fue realizado entre 1641 y 1657.
*Para ver una fotografía, HAZ CLIC AQUÍ.
8.b. Iglesia de San Pedro
*Breve vídeo (1:00) con textos que nos dan muchos datos.
*Ahí se nos dice, entre otras cosas de interés, que la imagen de Nuestro Padre de la Salud es de este autor. Y también se nos comenta que ahí se encuentran un San Sebastián y un San Roque, obras de Duque Cornejo.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo corto* (7:42) de la Iglesia de San Pedro
(con textos explicativos)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
8.c. Retablo Mayor del Monasterio de San Clemente* (Sevilla)
*Para ver la fotografía del retablo: HAZ CLIC AQUÍ.
8.d. Las obras de Felipe de Ribas destacan por la excelente calidad técnica de sus estofados. Aquí abajo hay un vídeo tutorial para saber en qué consiste esta técnica del estofado escultórico, aunque aquí se utilizan algunos materiales que no existían hasta hace pocos años.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
9. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
(Alcalá la Real, 1568 - Sevilla, 1649)
El escultor manierista que dio a luz al Barroco Sevillano.
9.a. Retablo del Bautismo de Cristo*
*Retablo lateral de la Iglesia de la Anunciación
9.b. Restauración del Retablo del Bautismo de Cristo*
*También llamado Retablo de San Juan Bautista
*Vídeo corto (11:40) sin comentarios
*Imágenes HD (antes y después)
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
9.c. DOCUMENTAL "MONTAÑÉS"
*Un estudio de su obra y de su herencia artística.
*Vídeo (1:07:18) comentado por grandes escultores de hoy.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
9.d. RESTAURACIÓN del Cristo de la Clemencia*
*Obra de Juan Martínez Montañés
*Habla su restauradora: Fuensanta de la Paz Calatrava
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.
OTROS ENLACES DE INTERÉS
IMAGINERÍA BARROCA EN ESPAÑA Y AMÉRICA
Conferencia* de la catedrática sevillana Fátima Halcón
*Vídeo (1:14:45) / Canal de YouTube: Museo del Prado
*Para verlo directamente en YouTubeHAZ CLIC AQUÍ.
CONOCED SEVILLA Y A LOS SEVILLANOS ILUSTRES.
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