miércoles, 24 de agosto de 2022

T17B MONUMENTOS BARROCOS DE ANDALUCÍA II

Detalle del pórtico de la fachada principal del Palacio de San Telmo en Sevilla.

ENLACES DE INTERÉS
Ya hemos visto estos cuatro temas sobre la arquitectura barroca:
T14 MONUMENTOS DEL PRIMER BARROCO EN SEVILLA: HAZ CLIC AQUÍ.
T15 EL APOGEO DEL BARROCO SEVILLANO: HAZ CLIC AQUÍ.
T16 EL MÁS DULCE BARROCO SEVILLANO: HAZ CLIC AQUÍ.
T17A MONUMENTOS BARROCOS DE ANDALUCÍA I (1ª parte): HAZ CLIC AQUÍ.

En la gran mayoría de las catedrales de Andalucía hay elementos constructivos barrocos o retablos de este estilo, como vimos en un tema anterior:
T12 GRANDES CATEDRALES DE ANDALUCÍA: HAZ CLIC AQUÍ.

ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII*: HAZ CLIC AQUÍ.
* Breve vídeo documental (Universidad Francisco Marroquín - Ciudad de Guatemala)

5. PROVINCIA DE HUELVA

IGLESIAS BARROCAS DE LA PROVINCIA (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.

5.a. IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL (BOLLULLOS PAR DEL CONDADO)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA DE LA FACHADA (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuente de la información del siguiente texto explicativo.
Fue erigida según los postulados mudéjares en torno al siglo XIV, de los que conserva las tres naves y la capilla mayor. El resto de la arquitectura y la retablística es de un genuino estilo del barroco tardío de fines del siglo XVIII, denominado barroco triunfal, y precursor de la estética rococó, como se aprecia claramente en su magnífica fachada principal. La torre presenta la tipología característica del siglo XVIII en Andalucía, con origen en la Giralda, y forma parte de un peculiar conjunto de torres onubenses levantadas por el mismo autor y siguiendo un modelo muy similar.

5.b. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA (MOGUER)
Arquitectura de transición del Barroco al Neoclásico de finales del siglo XVIII.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
* Lo escrito a continuación es un fragmento del texto que aparece bajo el siguiente vídeo.
Fue reconstruida en el siglo XVIII sobre los restos de la antigua iglesia mudéjar del siglo XIV, que fue muy dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, De este templo, la única parte que pervivió fue la torre, si bien en el siglo XVIII se embelleció notablemente.

Breve vídeo (4 minutos) de diapositivas amenizadas con música.


5.c. IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (GALAROZA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA DEL EXTERIOR (galaroza.es): HAZ CLIC AQUÍ.

5.d. IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (CIUDAD DE HUELVA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (huelvapedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.

Extenso vídeo documental (31 minutos)


5.e. IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (CIUDAD DE HUELVA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.es): HAZ CLIC AQUÍ.
Su arquitectura conserva el interior gótico-mudéjar del siglo XIV.
Destaca su Retablo Mayor y su coro de estilo barroco.

Breve vídeo (menos de 4 minutos) donde se ve un poco el exterior y una vista general del interior.


6. PROVINCIA DE JAÉN

6.a. CAMARÍN DE LA ERMITA DE JESÚS DEL LLANO
(BAÑOS DE LA ENCINA)
ARTÍCULO, VÍDEO Y FOTOGRAFÍAS (bdelaencinaturismo.com): HAZ CLIC AQUÍ.
La arquitectura predominante del templo es de un estilo barroco sobrio que contrasta con la explosión ornamental del camarín donde se ubica la talla del Cristo que da nombre a la ermita.
Dicho camarín es de un estilo barroco desbordado muy tardío, denominado rococó.

Breve vídeo (poco más de 4 minutos) sobre esta ermita y su camarín.

Vídeo breve (12 minutos y medio) de lugares de interés de Baños de la Encina y su entorno.
Además de la ermita, veremos aquí el castillo, la fortificación árabe más antigua (s. X) de España, de época omeya.


4.b. PALACIO ABACIAL (ALCALÁ LA REAL)
MONUMENTOS DE ALCALÁ LA REAL (es.wikipedia.es): HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA DE LA PORTADA PRINCIPAL: HAZ CLIC AQUÍ.

En el siguiente vídeo (poco más de 11 minutos), veremos varios monumentos de Alcalá la Real.


4.c. IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN (ALCALÁ LA REAL)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (jaenpedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.

Vídeo corto (1 minuto) donde esta iglesia es uno de los monumentos protagonistas.

4.d. IGLESIA DE SAN ANTÓN (ALCALÁ LA REAL)
BREVE INFORMACIÓN Y FOTOFRAFÍAS (redjaen.es): HAZ CLIC AQUÍ.

4.e. PALACIO DE LOS NIÑOS DE DON GOME (ANDÚJAR)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismodeandujar.com): HAZ CLIC AQUÍ.
Casa solariega construida entre los siglos XVI y XVII donde destaca la bella arquitectura de su fachada de un estilo manierista de transición al Barroco.

Vídeo corto turístico (41 segundos) con vistas del exterior y el interior.


4.f. CASA GRANDE (CABRA DEL SANTO CRISTO)
BREVE INFORMACIÓN E IMAGEN DE LA FACHADA (redjaen.es): HAZ CLIC AQUÍ.
Casa palaciega de estilo barroco-mudéjar construida entre los siglos XVII y XVIII.

Vídeo corto (31 segundos) donde este monumento es uno de los protagonistas.


4.g. IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA EXPECTACIÓN (CABRA DEL SANTO CRISTO)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.

Vídeo corto (31 segundos) de diapositivas amenizado con música.


4.h. IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL (VILLANUEVA DEL ARZOBISPO)
ARQUITECTURA SOBRIA RENACENTISTA (siglos XVI y XVII) Y RETABLOS BARROCOS.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.

Breve vídeo (poco más de 3 minutos) de todo el conjunto amenizado con música.


7. PROVINCIA DE MÁLAGA
EL BARROCO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA: HAZ CLIC AQUÍ.
Enlace anterior: viajerosencortomalaga.com

7.a. PLAZA OCHAVADA (ARCHIDONA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (www2.ual.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
Enlace anterior: página de divulgación cultural de la Universidad de Almería.
*Fuentes de la información expuesta en el siguiente texto.

Se construyó entre 1780 y 1788. Entre sus fachadas, se concentran diferentes estilos artísticos: el arte mudéjar, con el predominio de los ladrillos rojos, que contrastan con el típico blanqueado de cal de las casas de Andalucía. Sobre la cornisa, ubicados en la primera planta, se puede ver un balcón corrido que se prolonga por dos tramos de fachada y que muestra una ornamentación de ladrillo visto con geometrías barrocas en torno a los vanos. Este tipo de estética barroca-mudéjar donde el empleo del ladrillo visto tiene una función decorativa se denomina "barroco de ladrillo" y también es común en Antequera.

En este balcón de la fachada principal, se abren tres vanos:
El central de medio punto, coronada por cornisa y frontón partido (elemento característico de la arquitectura barroca), es rematado por una decoración de molduras de ladrillo, pináculos y bolas, enmarcando un reloj en la siguiente planta en altura, colocado tras la última intervención para acondicionar el edificio como Ayuntamiento de la localidad.
Los otros dos arcos de esa primera planta, son de tipo escarzano y sobre ellos se levanta un frontón triangular. La última planta presenta ventanas en arcos carpaneles. Los arcos que dan acceso a la plaza presentan bóvedas de arista.

Aunque su diseño sea octogonal, este no es totalmente regular, ya que uno de sus lados está un poco descentrado hacia el interior del recinto. Tampoco sus ocho fachadas son iguales, pues la distribución de sus vanos es distinta en cada una de ellas, aunque hay algunas que son muy parecidas. Todas las fachadas poseen tres alturas, que disminuyen en cada uno de sus pisos. También hay que resaltar la inclinación del suelo para facilitar el desagüe de las aguas de lluvia.

Vídeo corto (1 minuto y medio) con amplias vistas de la Plaza Ochavada y detalles.


7.b. ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA (ARCHIDONA)
Breve vídeo (poco más de 3 minutos) con infografías: HAZ CLIC AQUÍ.
Enlace anterior: Transformación de mezquita en ermita barroca-mudéjar.
FOTOGRAFÍA AMPLIADA DE LA VIRGEN DE GRACIA*: HAZ CLIC AQUÍ.
*La imagen de la Virgen de Gracia es un cuadro de dicha advocación (con trazas italo-góticas o trecentistas) que está enmarcado por una magnífica orfebrería de plata que reproduce la arquitectura de un baldaquino barroco.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA DEL EXTERIOR (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS (virgendegraciaarchidona.com)HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOS DE LA ERMITA Y SU ENTORNO MONUMENTAL: HAZ CLIC AQUÍ.
Enlace anterior: viajerosencortomalaga.com*
*Fuentes de la información del siguiente texto.
Destaca la perfecta armonía entre las construcciones andalusíes (datadas entre los siglos IX y X) y la ampliación de sobria arquitectura barroca (s. XVIII). El refinado Retablo Mayor, también dieciochesco, con estípites churriguerescos, procede de la Iglesia de la Victoria de Archidona y, desde su traslado a la ermita, alberga el bello cuadro de la Virgen de Gracia. El interior de una falsa cúpula que antecede al Retablo Mayor nos muestra una riquísima ornamentación de yeserías con simetrías geométricas barrocas.

Vídeo corto (poco más de un minuto) de todo el conjunto.


7.c. IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS MÍNIMAS DE SAN FRANCISCO (ARCHIDONA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com*): HAZ CLIC AQUÍ.
*Fuente de la información del siguiente texto.
Su fachada principal es un claro ejemplo del barroco-mudéjar denominado "barroco de ladrillo", estilo característico de Archidona y Antequera. La arquitectura de su torre campanario, apoyada sobre un gran basamento de piedra lisa, es de un estilo barroco-mudéjar dieciochesco. En el interior del templo, encontramos la rica ornamentación del rococó de finales del siglo XVIII.
Breve vídeo (menos de 2 minutos) del exterior e interior del templo.


7.d. IGLESIA DE LA VICTORIA (ARCHIDONA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA DE LA FACHADA (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuente de la información del siguiente texto.
Se construyó entre los siglos XVI y XVII. El pórtico de la fachada es de un estilo manierista muy austero. En el interior se observa una estética más elaborada del más puro estilo Barroco. Destaca la Capilla Mayor, de planta rectangular, con un retablo de mediados del siglo XVII abierto a un camarín cuadrado con bóveda semiesférica nervada sobre pechinas. El coro, sobre bóveda rebajada se decora con roleos**. La capilla-camarín, de planta cuadrada, muestra una profusa decoración de yeserías barrocas.
** Significado de roleos o roleos de acanto (espores.org): HAZ CLIC AQUÍ.

Vídeo corto (poco más de un minuto) con vistas del exterior e interior del templo.


7.e. PALACIO DE NÁJERA (MUSEO DE ANTEQUERA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com*): HAZ CLIC AQUÍ.
RUTA DEL BARROCO POR ANTEQUERA: HAZ CLIC AQUÍ.
Enlace anterior: viajerosencortomalaga.com
* Lo escrito a continuación es un fragmento de este artículo.
El Palacio de Nájera fue construido durante el primer tercio del siglo XVIII. Su fachada principal está realizada en ladrillo, destacando la torre-mirador, elemento constructivo que podemos observar en otros edificios de la ciudad como el Palacio del Conde de la Camorra. En el interior, un patio distribuye las distintas estancias, compuesto por columnas toscanas de caliza roja y arcos de medio punto de ladrillo, además de un segundo cuerpo del mismo material con vanos rectangulares recercados y balcones. Un elemento muy destacable del palacio, y que afortunadamente se conserva, es la espléndida escalera con tramos de ida y vuelta separados por meseta, que se cubre con bóveda de media naranja decorada con yeserías dieciochescas.

7.f. IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN (ANTEQUERA)
FOTOGRAFÍA DE LA CAPILLA MAYOR (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajarconelarte.blogspot.com): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo corto (poco más de un minuto) donde es uno de los monumentos protagonistas.

7.g. IGLESIA DE SANTIAGO (ANTEQUERA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com): HAZ CLIC AQUÍ.
Breve documental (menos de 9 minutos) donde el templo es protagonista (03':15")


7.h. IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE BELÉN (ANTEQUERA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com): HAZ CLIC AQUÍ.

7.i. IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (ANTEQUERA)
…Y LA FUENTE DE LA PLAZUELA.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com): HAZ CLIC AQUÍ.

7.j. IGLESIA Y CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com): HAZ CLIC AQUÍ.

7.k. IGLESIA Y CONVENTO DE SAN JOSÉ (ANTEQUERA)
MUSEO DE LAS DESCALZAS
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com): HAZ CLIC AQUÍ.

7.l. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (COÍN)
IMAGEN DE LA CAPILLA MAYOR (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismocoin.com): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (viajerosencortomalaga.com): HAZ CLIC AQUÍ.

Vídeo-reportaje de diapositivas (10 minutos) amenizado con música.
Vista de la arquitectura interior (1:15) / Vista de la Capilla Mayor (3:33)
Vista del artesonado sobre el presbiterio (3:38)


8. CIUDAD DE SEVILLA
En los temas 14, 15 y 16 hemos visto los monumentos más relevantes del Barroco hispalense.
T14 MONUMENTOS DEL PRIMER BARROCO EN SEVILLA: HAZ CLIC AQUÍ.
T15 EL APOGEO DEL BARROCO SEVILLANO: HAZ CLIC AQUÍ.
T16 EL MÁS DULCE BARROCO SEVILLANO: HAZ CLIC AQUÍ.

9. OTROS MONUMENTOS BARROCOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Largo paseo por Carmona (40 minutos) donde se ven varios monumentos de este tema y otros:
Torre campanario de la Iglesia de San Pedro, inspirada en La Giralda (2:00)
Alcázar de la Puerta de Sevilla, fortificación andalusí construida entre los siglos IX y XII (3:35)
Vista exterior del conjunto arquitectónico de la Iglesia de San Pedro (4:05)
Torre campanario barroca de la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción (16:40)
Casas solariegas por portadas barrocas y vista del exterior de la Iglesia Prioral (18:00/18:50)
Fachada barroca del edificio del Museo de Carmona (20:25)
Fachada principal de la Iglesia del Divino Salvador (24:55)
Portadas barrocas del Convento de las Carmelitas Descalzas (28:30)
Puerta de Córdoba, de estilo neoclásico (38:30)



9.a. IGLESIA DE SAN PEDRO (CARMONA)
VISTA DEL EXTERIOR DEL TEMPLO (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
IMAGEN DE LA TORRE CAMPANARIO (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA DE LA CAPILLA SACRAMENTAL (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
CÚPULA DE LA CAPILLA SACRAMENTAL (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismo.carmona.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuentes de la información del siguiente texto.
La iglesia se levanta en el siglo XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, con planta basilical característica del mudéjar sevillano, cuya nave central, más espaciosa, está flanqueada por dos naves laterales separadas por arcos apuntados. En el siglo XVIII, en el esplendor estético del final del barroco, adquirió el aspecto actual, con una cúpula sobre el crucero y una esbelta torre campanario que es una bellísima réplica de La Giralda hispalense. El Retablo Mayor está compuesto con elementos de los siglos XVII y XVIII. En el muro izquierdo hay un retablo con estípites, obra de Tomás González Guisado, apodado el Joven, en la década del 1760. En la nave derecha se encuentra el acceso a la Capilla Sacramental, que es una de las más espectaculares de todo el barroco sevillano. La portada de la capilla emula un arco del triunfo, sobre el que hay figuras alegóricas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. Los retablos e imágenes del interior de dicha capilla, datados entre el 1780 y el 1790, son atribuidos a Francisco de Acosta el Mayor y a Tomás González Guisado el Joven.

Vídeo documental (15 minutos)


9.b. IGLESIA DE SANTIAGO (CARMONA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (leyendasdesevilla.blogspot.com): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismo.carmona.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
NOTICIA ACERCA DEL ARTESONADO MUDÉJAR (sevilla.abc.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuentes de información del siguiente texto.
Es una de las iglesias más antiguas de Carmona, construida poco después de la Reconquista por Fernando III (s. XIII). Por dicho motivo, sus primeras construcciones son de estilo gótico-mudéjar, como los artesonados y la capilla absidial de la cabecera del templo. A lo largo de los siglos, el templo sufre varias reformas y aportaciones. El Retablo Mayor, una bella joya del Barroco, es atribuido a Bernardo Simón de Pineda. Durante el siglo XVIII, el templo sufre constantes reformas, unas motivadas por necesidades técnicas, otras por mero afán innovador. En esta época, se culmina la torre con la construcción del campanario que tiene un diseño con ciertas reminiscencias de la arquitectura de La Giralda.

9.c. IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR (CARMONA)
VISTA DE LA PORTADA PRINCIPAL: HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA DEL RETABLO MAYOR (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA GENERAL DEL INTERIOR DEL TEMPLO: HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (leyendasdesevilla.blogspot.com*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO E IMÁGENES (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuentes de la información del siguiente texto.
Esta iglesia se construyó para sustituir a otra anterior que fue fundada en 1617, integrada en la fundación del colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona. El Retablo Mayor (el original), obra de José Maestre, es una maravilla del barroco del s. XVIII.

9.d. PALACIO (HOTEL) DEL MARQUÉS DE LA GOMERA (OSUNA)
Vídeo corto (menos de un minuto) de promoción turística.

9.e. RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA DE OSUNA
La Colegiata de Osuna es uno de los máximos exponentes de la arquitectura del Renacimiento.
Uno de los más valiosos tesoros que alberga es su Retablo Mayor, desbordante virtuosismo estético del Barroco dieciochesco con una gran explosión ornamental y estípites churriguerescos.

Vídeo-reportaje de diapositivas (3 minutos y medio)
Vista del Retablo Mayor de la Colegiata y el interior de la cúpula sobre el presbiterio (0:22)
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Osuna (2:29)

9.e. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN (OSUNA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismosevilla.org): HAZ CLIC AQUÍ.


9.f. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN (UTRERA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (1ªparte / leyendasdesevilla.blogspot.com): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (2ªparte / leyendasdesevilla.blogspot.com): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
RETABLO MAYOR, RESTAURADO ENTRE 2015 Y 2021 (sevilla.abc.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
*Fuentes de la información del siguiente texto.
El santuario es la iglesia del convento fundado en el siglo XVI y que, originariamente, albergó a la Orden de los Mínimos. La mayor parte del templo fue realizada en el primer tercio del siglo XVII. El gran artesonado del interior, datado en 1578, se cree que es obra de Gregorio Tirado. El Retablo Mayor es del siglo XVIII y es atribuido a José de la Barreda. También destaca su portada, datada en el año 1636, realizada por Alonso Álvarez de Albarrán.

Breve vídeo (3 minutos y medio) de un paseo por el exterior e interior.

Breve vídeo sin sonido (3 minutos) del exterior e interior.

Extenso vídeo (23 minutos) sobre la restauración del Retablo Mayor.


9.g. TORRES-CAMPANARIO BARROCAS DE ÉCIJA
Vídeo de unos 23 minutos con bellísimas vistas aéreas de Écija donde destacan sus torres.

9.h. REAL MONASTERIO DE SANTA INÉS DEL VALLE (ÉCIJA)
VISTA DEL CRUCERO Y EL RETABLO MAYOR (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.


9.i. IGLESIA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (ÉCIJA)
VISTA DEL RETABLO MAYOR (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
INTERIOR DE LA ENTRADA Y CORO ALTO (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
INTERIOR DE LA CÚPULA Y LAS BÓVEDAS (gran tamaño): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismocomarcaecija.com): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.



9.j. LA IGLESIA DE SANTA MARÍA NUESTRA SEÑORA (ÉCIJA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuente de la información del siguiente texto.
La portada norte, la principal del templo, es de estilo barroco y fue diseñada por Antonio Matías de Figueroa. Se halla formada por un cuerpo y su ático, con hornacina e imagen de la Asunción. Está cobijada bajo un arco muy elevado y de grandes dimensiones, en cuya arquivolta se desarrolla la inscripción Assumpta est María in Cœlum, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más originales del barroco andaluz del siglo XVIII. Posee puertas de caoba y clavos de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con un cuarto de esfera de lacería, de los últimos años del siglo XVIII. La torre adosada a la gran portada, cuyo diseño recuerda a la Giralda de Sevilla, posee un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. El cuerpo de campanas es de ordenación clásica. Se observa una profusa ornamentación de azulejería del siglo XVIII. Entre las campanas figura una del siglo XV, que tiene el interés de reproducir el Pendón de Écija.


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