Detalle del pórtico de la fachada principal del Palacio de San Telmo en Sevilla.
ENLACES DE INTERÉS
Ya hemos visto tres temas sobre la arquitectura barroca:
T14 MONUMENTOS DEL PRIMER BARROCO EN SEVILLA: HAZ CLIC AQUÍ.
T15 EL APOGEO DEL BARROCO SEVILLANO: HAZ CLIC AQUÍ.
T16 EL MÁS DULCE BARROCO SEVILLANO: HAZ CLIC AQUÍ.
En la gran mayoría de las catedrales de Andalucía hay elementos constructivos barrocos o retablos de este estilo, como vimos en un tema anterior:
T12 GRANDES CATEDRALES DE ANDALUCÍA: HAZ CLIC AQUÍ.
ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII*: HAZ CLIC AQUÍ.
* Breve vídeo documental (Universidad Francisco Marroquín - Ciudad de Guatemala)
1. PROVINCIA DE ALMERÍA
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (página de la Diputación de Almería): HAZ CLIC AQUÍ.
1.a. Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (Vélez Rubio. siglo XVIII)
Vídeo corto (40 segundos) de promoción turística.
Breve vídeo (2 minutos) con imágenes en 360º
1.b. Santuario del Saliente (Albox)
Breve vídeo (2 minutos) con bellas vistas aéreas y del interior.
Texto explicativo subido por el autor del anterior vídeo:
Situado sobre la cima del Monte Roel en la Sierra de las Estancias y construido en el siglo XVIII, es la joya arquitectónica más importante con la que Albox cuenta, lo declararon además monumento histórico-artístico.
El conjunto del Santuario es de una belleza y sencillez incuestionables combinando en su construcción elementos de la artesanía rural (la piedra toba) y la arquitectura eclesial reinante por entonces en Granada. El Santuario alberga entre sus gruesos muros a la Patrona espiritual de la villa, la Virgen del Saliente, pequeña en su talle pero grande en devoción mariana, extendida por todo el Suroeste español.
El actual edificio, a modo de ciudad mística de Dios, integra entre sus muros ermita, palacio episcopal y seminario de misioneros; fue construido a partir de 1769 por orden del obispo Claudio Sanz y Torres (1761-1779). El conjunto fue conventual: reúne en un rectángulo la ermita, el claustro, con aljibe y 18 arcos escarzanos sobre pilares, más dependencias anejas, y el sector dedicado a los servicios, dirigió las obras el arquitecto Vicente Sánchez.
La iglesia es de planta de cruz latina con cabecera trebolada, elegante cúpula sobre pechinas, que adornan representaciones de las letanías de la Virgen, y camarín para la excelente talla barroca de la Virgen de los Desamparados, cuya imagen se deriva del Apocalipsis de San Juan. El conjunto del edificio se embellece con una extraordinaria carpintería policromada que fue labrada por los hermanos Joaquín, Alfonso y Francisco Sánchez Campoy, vecinos de Albox. El Saliente perdura como Santuario mariano de amplia proyección entre los numerosos devotos que tienen en el mismo su punto de referencia. Cada 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, se celebra la titular de este Santuario, una de las festividades religiosas más importantes de los contornos.
1.c. Iglesia de la Anunciación (Serón, siglo XVII)
Breve vídeo (1 minuto y medio) con bellas vistas aéreas y del interior.
Fragmento del texto explicativo subido por el autor del anterior vídeo:
Sus portadas presentan idéntico diseño dentro del sobrio clasicismo del primer barroco; ambas son de cantería y su vano de medio punto se enmarca entre columnas toscanas sobre altos plintos, prolongándose la línea de impostas por detrás de ellas; encima de un entablamento, sobre el que se aprecian huellas de un frontón, se corona con el escudo del obispo Portocarrero. La portada lateral cegada, se halla prácticamente deshecha y se completa con el escudo del marqués de Villena.
1.d. Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes (Oria)
La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, es un ejemplo bastante tardío del barroco, ya que se realiza en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta iglesia, se sitúa en el centro de un amplio espacio urbano que la envuelve y que constituye una especie de atrio en el que la portada de los pies actúa como punto de atracción de la fachada. En esa portada contrasta la decoración de relieves menudos que rellena las enjutas, con la sobriedad de las pilastras, los entablamentos y frontones. Esta sobriedad de elementos decorativos se ve rota por el juego plástico conseguido por los diferentes materiales utilizados en la construcción. El ladrillo de dimensiones más corta y más ancha que el comúnmente empleado, confiere a los paramentos una textura especial, subrayada por la alternancia de cajones de mampostería revocada y encalada. Todo ello enlaza con la tradición mudéjar, que, por su economía, sencillez y belleza, pervivió largamente en la provincia de Almería.
La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes es un templo, de planta cruciforme, con tres naves separadas por arcos sobre pilares, un coro alto a los pies y la cabecera recta. Se desarrolla un esquema cruciforme, con capillas entre los contrafuertes y abiertas a la nave por medio de arcos apeados en gruesos pilares, que aparecen recorridos por pilastras con ricos capiteles que simulan soportar un entablamento de gran cornisa.
La nave central y los brazos del crucero, se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones. Las naves laterales, con bóvedas de arista. Una airosa cúpula de media naranja, dispuesta sobre un tambor calado sobre pechinas, abarca el cuadrado del crucero. Como curiosidad, la mayor parte de la cubierta de teja, en las naves laterales, apoya su armadura de rollizos de madera y tablero de ladrillos sobre tabiques palomeros, construidos con ladrillos macizos, que son apeados por el mismo dorso de las bóvedas.
El interior está decorado por yeserías con motivos vegetales, rocalla, florones, espejos y molduras mixtilíneas, que pueblan los cajeados de las pilastras corintias, adosadas a los pilares de las naves, el intradós de los arcos, los lunetos, los vanos de las bóvedas, los medallones de las pechinas, el tambor y los nervios de la cúpula y toda la cornisa que recorre la nave central y el crucero. El testero de la capilla mayor se decora con una pintura mural, que, enmarcando el camarín de la Virgen, imita una gran retablo arquitectónico. Se trata de una obra realizada por el pintor de Cuevas del Almanzora, Pedro Cervantes, en 1960.
En el exterior, a los pies, se levanta una sola torre, a la izquierda, construida enteramente en ladrillo visto. Los tres primeros cuerpos cuadrados se rematan con un campanario octogonal, reforzado por contrafuertes con volutas en las esquinas y coronado por un cupulín bulboso.
1.e. IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (HUÉRCAL-OVERA)
ARTÍCULO (solo texto / almeriapedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo corto de promoción turística (menos de un minuto y medio)
Los primeros 30 segundos son una rapidísima visita al templo.
IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ANUNCIACIÓN (FIÑANA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS DE TODO EL CONJUNTO: HAZ CLIC AQUÍ.
(Enlace anterior: loberosygalgos.blogspot.com*)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFIAS DE TODO EL CONJUNTO: HAZ CLIC AQUÍ.
(Enlace anterior: almeriapedia.wikanda.es*)
* Fuentes documentales del siguiente texto.
La iglesia se construyó en el siglo XVI, a partir de 1540, con una bella arquitectura mudéjar estructurada en tres naves, siendo mayor la central, y un ábside. Destacan los bellísimos artesonados de la nave central y del presbiterio o capilla mayor (interior del ábside) que está cubierto por planos inclinados de alfarjes, a modo de cúpula interior, que se cierran arriba en un paño horizontal llamado harneruelo o almizate.
La portada manierista está organizada en dos cuerpos. En el inferior, de decoración simétrica, se abre el vano de medio punto de la puerta, rematado por una ménsula en la clave, y flanqueado a cada lado por un par de columnas de fuste acanalado y capiteles toscanos sustentadas sobre altos basamentos. Las dos enjutas, espacios triangulares del alfiz (marco rectangular del vano), están adornadas con altorrelieves de ángeles. Sobre la ménsula, está el escudo del obispo don Juan Alonso Moscoso y la fecha de conclusión (1592). En el centro del ático o cuerpo superior, hay un vano adintelado donde se alberga una figura reciente de la Virgen con el Niño Jesús. Dicho vano central está rematado por un pequeño frontón triangular en cuyo tímpano se halla el relieve de Dios Padre. A ambos lados de este vano central, están los escudos de otros dos obispos. En los extremos del ático hay dos hornacinas que albergaban dos esculturas de santos de bulto redondo, hoy desaparecidas.
El actual Retablo Mayor, de estética manierista de transición al barroco (seguramente inspirado en el que había allí antes), es posterior a la Guerra Civil, ya que el anterior retablo del siglo XVII desapareció en dicha contienda, al igual que la gran mayoría de sus bienes muebles. Del siglo XVII se salvaron: la imagen de Virgen de los Dolores, un Ecce Homo y algunas piezas de la arquitectura retablística.
2. PROVINCIA DE CÁDIZ
LISTADO DE MONUMENTOS BARROCOS (cadizpedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.
2.a. Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera
Complejo arquitectónico monacal cuyas primeras construcciones datan del siglo XV y donde destaca la exuberante belleza barroca de su fachada mayor, magnífica obra retablística en piedra, y de su arquitectura interior.
Breve vídeo (3 minutos) de promoción turística con información muy escueta.
Vídeo documental cultural (26 minutos) sobre su historia, su arquitectura y sus obras de arte.
2.b. IGLESIA DE SAN MIGUEL (JEREZ DE LA FRONTERA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS: HAZ CLIC AQUÍ.
En su interior destaca la belleza manierista de su retablo mayor (obra de Martínez Montañés) y de la sofisticación barroca de su Capilla Sacramental. Las líneas arquitectónicas predominantes corresponden al Gótico tardío y al Manierismo (estética precursora del Barroco).
En este breve vídeo, de poco más de 1 minuto y medio, disfrutamos de su arquitectura exterior.
Tras un breve paseo (2 minutos) por su interior nos asomamos un poco a la Capilla Sacramental.
2.c. RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN MARCOS (JEREZ DE LA FRONTERA)
ARTÍCULO SOBRE LA IGLESIA Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
FOTOGRAFÍA DE GRAN TAMAÑO DEL RETABLO MAYOR: HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuente del texto escrito a continuación.
La pieza cumbre de esta iglesia es su Retablo Mayor, que cubre todo el ábside siguiendo la forma poligonal del mismo.
Se trata de un espléndido ejemplar barroco creado en el siglo XVII que, entre una elaboradísima arquitectura retablística de madera dorada repleta de detalles decorativos, muestra una notable colección de tablas pictóricas de estética manierista con escenas de los evangelios y retratos de santos. Sus dos cuerpos principales acaban arriba en un sofisticado ático con tablas entre pilastras talladas que soportan una cornisa escalonada con gran profusión ornamental, todo ello rematado por grandes pináculos y escudos que se encajan entre los paños de la bóveda estrellada tardogótica que cierra el conjunto.
IGLESIA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (cadizpedia.wikanda.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (desanlucar.blogspot.com): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuentes del siguiente texto: cadizpedia.wikanda.es y el vídeo subido a continuación.
Es considerado uno de los templos más emblemáticos del barroco sanluqueño. Formaba parte del convento homónimo de los frailes franciscanos descalzos. Su construcción se finalizó, tras varias interrupciones, en el año 1699. Tiene planta de cruz latina con tres naves. Sus valiosísimos retablos son una muestra de la explosión ornamental del barroco tardío y del rococó. Varios retablos proceden del patrimonio de otros conventos desaparecidos que, durante las desamortizaciones del siglo XIX , fueron expropiados y despojados de sus obras artísticas.
Breve vídeo documental (6 minutos)
2.d. IGLESIA DE SAN FRANCISCO (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (cadizpedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo (de poco más de 9 minutos) amenizado solo con música de Semana Santa.
2.e. IGLESIA DE SANTO DOMINGO (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (cadizpedia.wikanda.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuentes del texto escrito a continuación.
Formaba parte del antiguo convento homónimo. La fábrica de la iglesia está realizada en sillería de piedra. Se construye entre los años 1558 y 1570 con una refinada arquitectura de estética renacentista y manierista (de transición al Barroco).
La portada de acceso al compás (patio de entrada al convento) se terminó en 1606, según diseño de Cristóbal de Rojas.
En su interior alberga retablos barrocos de gran belleza. Destaca entre ellos el Retablo Mayor, con la profusión estética del Rococó, obra de Pedro Asencio realizada en 1731. En este retablo se hallan las imágenes de San Francisco y de Santo Domingo que fueron realizadas por Miguel de Adán, procedentes del antiguo Retablo Mayor.
Breve vídeo (3 minutos) de un paseo por el interior amenizado con música sacra.
2.f. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (cadizpedia.wikanda.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
*Fuentes documentales del texto escrito a continuación.
Esta iglesia es fundada en el año 1360 por doña Isabel de la Cerda y Guzmán, nieta del célebre Guzmán El Bueno, quien huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don Pedro I El Cruel, se refugia en esta villa. Las primeras construcciones del edificio, entre las que destacan sus pórticos, datan del siglo XIV, y son una bella muestra de la arquitectura gótico-mudéjar que sigue los cánones estéticos sevillanos. Dicha iglesia primitiva era de planta rectangular con disposición interna basilical, compuesta por tres naves con cubierta interior de artesonados de madera y con cabecera en forma de ábside poligonal. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se fueron adosando varias capillas al cuerpo original del edificio, lo que le restó al edificio la simplicidad estructural que tuvo en origen.
Destaca la portada plateresca de la Capilla de San Sebastián, edificada a mediados del siglo XVI. Su esbelta y sólida torre campanario se construye por encargo del séptimo duque de Medina-Sidonia don Alonso Pérez de Guzmán al reconocido arquitecto renacentista de aires manieristas Alonso de Vandelvira (Úbeda, 1544 - Cádiz, 1626) sobre una de las torres del desaparecido castillo en el año 1604. También en el siglo XVII, se reforzaron los esbeltos pilares y los arcos formeros de ojiva se transformaron en arcos de medio punto. La iglesia está adosada al Palacio de los duques de Medina Sidonia, cuya capilla palatina estaba unida a la Iglesia a través de un gran palco, denominado “la tribuna”, desde donde la familia ducal asistía a los oficios religiosos. La actual tribuna es mucho más pequeña que la original y fue construida hacia 1780.
Breve vídeo documental (cerca de 10 minutos)
2.g. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA CORONADA (MEDINA-SIDONIA)
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FOTOGRAFÍA DE GRAN TAMAÑO DEL RETABLO MAYOR: HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo corto (1 minuto) de promoción turística con bellas vistas aéreas.
Breve paseo virtual (6 minutos) amenizado con música.
2.h. IGLESIA DE SAN MATEO (TARIFA)
ARQUITECTURA TARDOGÓTICA Y FACHADA BARROCA
ARTÍCULO Y FOTO DE LA FACHADA (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTO DE LA FACHADA (cadizpedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.
Sus primeras construcciones datan de comienzos del siglo XVI, encontrándose documentada la existencia de culto en el templo ya desde el año 1534. A esta época corresponde la planta primitiva de la iglesia, de tres naves, junto con las bóvedas de crucería gótica, muy elaboradas especialmente en la nave central y en el crucero, donde se convierte en una espléndida bóveda de terceletes. También son de esta época los gruesos contrafuertes exteriores, visibles en el lateral izquierdo y ocultos bajo capillas adosadas en el siglo XVIII en el derecho.
La fachada principal fue diseñada por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega en 1774, acabándose la obra cuatro años más tarde bajo la dirección del maestro Carlos Hermida. Se trata de una monumental portada barroca de tres cuerpos muy esbelta y embutida en el centro del muro entre pilastras cajeadas de orden gigante. En su cuerpo inferior se sitúa la puerta de entrada entre columnas clásicas sobre altos paramentos, con fustes estriados y capiteles corintios. Más arriba, una hornacina rematada por un óculo acoge una imagen más reciente del Sagrado Corazón de Jesús entre columnas lisas y pináculos decorativos. Finalmente, se acaba el conjunto con una original y elegante crestería barroca ondulada y rematada con pináculos, con una cruz de piedra en el centro. La torre campanario, de base cuadrada, es muy robusta y prácticamente lisa en todo el cuerpo principal de su fuste, se acaba con un cuerpo de campanas neoclásico rematado por cúpula gallonada.
2.i. IGLESIA DE SANTIAGO (CIUDAD DE CÁDIZ)
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ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (cadizpedia.wikanda.es): HAZ CLIC AQUÍ.
* Fuente del texto escrito a continuación.
La iglesia se construyó hacia 1563, trazada por Alonso Romero y pertenecía al colegio de Jesuitas. En el lugar existía una ermita de finales del siglo XV. En 1564, se estableció allí el colegio de la Compañía de Jesús en Cádiz. Tras el asalto y saqueo sufrido por la ciudad en 1596 por tropas anglo-holandesas al mando del conde de Essex, el edificio quedó tan devastado que hubo de reedificarse el primitivo templo, construido entonces según los cánones estéticos manieristas de Vignola para la iglesia del Gesú (Dulce Nombre de Jesús) de Roma y que, a partir de esta época, se tomó como modelo arquitectónico de la gran mayoría de las iglesias jesuíticas.
En su interior conserva una serie de interesantes retablos barrocos del siglo XVII, siendo el más relevante el Retablo Mayor, realizado entre 1651 y 1653, obra del maestro ensamblador Alejandro Saavedra, con dorado y policromado realizado por Juan Gómez Couto hacia 1670. Este retablo, que se presenta enmarcado entre dos enormes columnas salomónicas de orden gigante, consta de cuatro cuerpos de altura (tres y el ático), y aparece presidido por una talla de una Inmaculada, cuya factura hace que sea atribuible a Pedro Duque Cornejo.
La iglesia cuenta con dos portadas realizadas en mármol de estilo manierista, una en su fachada a la plaza, que fue traída de Génova y que se encuentra inscrita en un gran arco de medio punto y la otra a la calle de Santiago que data de mediados del siglo XVII. En la confluencia de las dos fachadas se levanta una torre, realizada en dos cuerpos, el primero se levantó de forma simultánea a la construcción del templo y continúa la articulación con pilastras de toda la fachada principal, mientras que el segundo de planta octogonal y se encuentra acabado en una singular cúpula con remate bulboso, obra del siglo XVIII, con formas barrocas.
ARTÍCULO Y FOTO DE LA FACHADA: HAZ CLIC AQUÍ.
(Anterior enlace: bienvenidosacadizamigos.blogspot.com)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS DEL CONJUNTO (turismo.cadiz.es): HAZ CLIC AQUÍ.
3. PROVINCIA DE CÓRDOBA
LISTADO DE MONUMENTOS DEL BARROCO CORDOBÉS: HAZ CLIC AQUÍ.
(Enlace anterior: eldíadecordoba.es)
3.a. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (PRIEGO DE CÓRDOBA)
ARTÍCULO YFOTOGRAFÍAS (turismodelasubbetica.es): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS DE SU CAPILLA SACRAMENTAL: HAZ CLIC AQUÍ.
(El enlace anterior da acceso a una página de la Universidad de Almería: 2ual.es)
Breve vídeo documental (13 minutos y medio) sobre la totalidad del conjunto arquitectónico.
Breve vídeo documental (5 minutos) de su Capilla Sacramental.
3.b. IGLESIA DE LAS MERCEDES (PRIEGO DE CÓRDOBA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismodepriego.com): HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo de diapositivas (de 27 minutos y medio) con textos explicativos.
3.c. IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN PRIEGO DE CÓRDOBA
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismodepriego.com*): HAZ CLIC AQUÍ.
* La información del siguiente texto ha sido extraída de este artículo.
La Iglesia que se construyó aquí originalmente en el siglo XVI era un templo mudéjar de estilo gótico tardío. Dicha edificación fue completamente remodelada en el siglo XVIII en estilo barroco, a cargo de Jerónimo Sánchez de Rueda y posteriormente Juan de Dios Santaella. Del templo primitivo, solo queda la planta de iglesia de salón.
El retablo mayor realizado por Juan de Dios Santaella fue terminado en 1781. Consta de un banco, un primer cuerpo donde se sitúan las hornacinas de los santos franciscanos y el camarín en el centro, en el que destaca la imagen de la Inmaculada que se relaciona con el círculo de los Mora. El conjunto se termina con un ático curvo, con hornacina central que contiene la imagen de San Esteban. La talla que lo recubre es plenamente rococó.
3.d. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (CÓRDOBA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
FOTOGRAFÍA DE LA FACHADA: HAZ CLIC AQUÍ.
Breve vídeo documental (12 minutos y medio)
3.e. CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA IGLESIA DE SAN MATEO (LUCENA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA (turismodelasubbetica.es): HAZ CLIC AQUÍ.
FOTOGRAFÍA DEL CONJUNTO DE LA CAPILLA: HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
FOTOGRAFÍA DE GRAN TAMAÑO DEL TABERNÁCULO: HAZ CLIC AQUÍ.
Vídeo corto (31 segundos) de una breve visita a la capilla.
3.f. ERMITA DE JESÚS DE LAS PENAS (ENCINAS REALES)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (turismodelasubbetica.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA GENERAL DE TODO EL INTERIOR: HAZ CLIC AQUÍ.
* El siguiente texto es un fragmento de este artículo.
Atribuido a Francisco José Guerrero, el majestuoso retablo mayor es de madera dorada sobre fondo verde y presenta una decoración que es propia del tercer tercio del siglo XVIII, pudiendo fecharse hacia 1770. Además, el retablo alberga la imagen del Patrón Ntro. Padre Jesús de las Penas, Ecce homo realizado en pasta de papel en 1664.
3.g. IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO (CÓRDOBA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (cordobapedia.wikanda.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA DE LA FACHADA PRINCIPAL: HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA GENERAL DEL INTERIOR: HAZ CLIC AQUÍ.
*Fuente de la información del siguiente texto.
Originariamente, pertenecía al desaparecido Convento franciscano de San Pedro el Real, construido entre los siglos XIII y XIV y que fue levantado por mandato del rey Fernando III el Santo, quien unificó los reinos de Castilla y León, y reconquistó la mayor extensión territorial en la península ibérica. Del primitivo conjunto monástico medieval solo queda parte del claustro (derruido y reconstruido en 1982) y parte de la arquitectura del antiguo templo, visible en las capillas absidiales góticas del crucero. Al Convento le precedía una plaza; un "Compás" que comprendía el terreno libre que quedaba alrededor del convento y que aún hoy se sigue llamando "compás de San Francisco".
La amplia reforma que sufrió la iglesia en el siglo XVIII transformó casi completamente su fisonomía medieval por otra barroca, por la cual sus muros interiores y bóvedas fueron totalmente remozados, convirtiendo sus arcos ojivales de ladrillo visto en arcos de medio punto ricamente adornados con follaje de yeso y escayola, hojas, guirnaldas y molduras doradas.
La entrada del interior de la iglesia se cubre mediante una bóveda de aristas bajas que sostiene el coro alto, prolongado por los laterales durante el siglo XVIII a modo de estrecho balcón corrido hasta la cúpula ovoidea sobre el crucero que precede la capilla absidal y poligonal en la que termina la nave y donde se encuentra el Retablo Mayor, de extraordinaria belleza barroca. Dicha cúpula dotada de cuatro amplios ventanales se apoya sobre pechinas espléndidamente decoradas en cuyos centros figuran medallones con santos franciscanos.
Destacan también los pórticos barrocos del compás conventual y de la fachada principal de la iglesia.
3.h. REAL COLEGIATA DE SAN HIPÓLITO (CÓRDOBA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (artencordoba.com): HAZ CLIC AQUÍ.
FOTOGRAFÍA DE LA PORTADA DE LA IGLESIA: HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org*): HAZ CLIC AQUÍ.
* La información del siguiente texto está documentada este artículo.
En el interior de esta iglesia se encuentran los sepulcros de dos reyes de Castilla:
Fernando IV (nieto de Alfonso X) y de su hijo y sucesor de Alfonso XI.
De la Colegiata de San Hipólito erigida por Alfonso XI sólo queda su ábside gótico y los brazos del crucero. La mayor parte de las construcciones datan del siglo XVIII. La fachada principal de la iglesia, ubicada a los pies del templo, fue realizada en 1730 en ladrillo estucado. En dicha fachada está la portada de la iglesia, realizada en piedra, que se compone de un cuerpo con pilastras sobre basamentos quebrados que enmarcan el vano de ingreso, adornado con molduras. Sobre una cornisa se dispone el segundo cuerpo de la portada, en el que se halla una hornacina, flanqueada por estípites, en la que se encuentra alojada la imagen de San Hipólito, y es una de las primeras utilizaciones del pilar-estípite en las fachadas de las iglesias cordobesas. La portada aparece rematada por el escudo del reino de Castilla y León, que se encuentra situado por encima de la hornacina que cobija la imagen de San Hipólito.
Breve vídeo (3 minutos y medio) de una visita al templo amenizada con música.
3.i. PALACIO DE VIANA (CIUDAD DE CÓRDOBA)
De sus construcciones barrocas destaca la fachada principal, organizada en tres cuerpos. En el inferior, se encuentra el gran vano adintelado de la puerta de entrada, enmarcado por una sobria decoración de almohadillado, y rematado por un frontón triangular partido donde se abre el vano escarzano del ventanal del segundo cuerpo. Dicho ventanal está enmarcado por un plano saliente con molduras rectangulares en cuyos laterales asoman dos semicolumnas de fuste estriado con capiteles dóricos. Dos grandes altorrelieves con figuras de héroes de la Antigüedad clásica están en los extremos del segundo cuerpo sobre los basamentos que descansan sobre las esquinas del frontón partido del cuerpo inferior. En el ático hay un gran escudo blasonado que rompe el frontón partido curvo inferior, sobre cuyos extremos hay dos mediorrelieves con figuras alegóricas de la grandeza nobiliaria.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS DE LOS PATIOS DEL PALACIO: HAZ CLIC AQUÍ.
(Enlace anterior: jardinessinfronteras.com)
ARTÍCULO DE LA HISTORIA DEL PALACIO: HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO DEL PATIO DEL ARCHIVO: HAZ CLIC AQUÍ.
(Enlaces anteriores: palaciodeviana.com*)
* Fuente documental de este pequeño apunte escrito aquí debajo.
SU ARQUITECTURA ES PREDOMINANTEMENTE RENACENTISTA DEL SIGLO XV.
AÑADIDOS BARROCOS:
(1609) Patio de Recibo y Portada Principal.
(1624) Fachada del Patio de las Rejas
(1737-1788) Dependencias del Archivo Histórico de Viana, Patio de la Madama y Patio del Archivo.
Breve vídeo documental (13 minutos y medio)
4. PROVINCIA DE GRANADA
*BAZA Y GUADIX, BELLAS CIUDADES GRANADINAS: HAZ CLIC AQUÍ.
(Enlace anterior: maravillasdeespana.blogspot.com*)
*Magnífico artículo con un gran reportaje fotográfico.
* Monumentos relevantes de su recorrido por GUADIX:
AYUNTAMIENTO (FACHADA RENACENTISTA)
IGLESIA DE SANTIAGO (PÓRTICO RENACENTISTA)
IGLESIA DE SANTO DOMINGO (ARQUITECTURA Y ARTESONADO GÓTICO-MUDÉJAR)
PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLANUEVA (FACHADA RENACENTISTA)
PALACIO EPISCOPAL (FACHADA RENACENTISTA)
4.a. CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN (TARDOGÓTICA, RENACENTISTA, BARROCA Y NEOCLÁSICA)
Destaca la gran belleza barroca de su grandiosa y monumental fachada principal y de su sofisticado coro.
VISTA COMPLETA DE LA FACHADA PRINCIPAL: HAZ CLIC AQUÍ.
Breve vídeo documental (4 minutos y medio) sobre su arquitectura exterior.
Breve documental (cerca de 5 minutos) sobre el coro.
* Monumentos relevantes de su recorrido por LA CALAHORRA:
CASTILLO DEL MARQUÉS DE CENETE (ARQUITECTURA CASTRENSE RENACENTISTA)
IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN (ARQUITECTURA RENACENTISTA & ARTESONADO MUDÉJAR)
* Monumentos relevantes de su recorrido por BAZA:
IGLESIA MAYOR (INTERIOR TARDOGÓTICO Y EXTERIOR RENACENTISTA)
RESTOS DEL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO (RENACENTISTA)
BAÑOS ÁRABES (ÉPOCA ALMOHADE, SIGLO XIII)
IGLESIA DE SANTIAGO (ARQUITECTURA RENACENTISTA & ARTESONADO MUDÉJAR)
LA CARTUJA DE GRANADA Y LAS ALPUJARRAS: HAZ CLIC AQUÍ.
Magnífico artículo y gran reportaje fotográfico.
(Enlace anterior: maravillasdeespana.blogspot.com*)
* Monumento relevante de su recorrido por PAMPANEIRA:
IGLESIA DE SANTA CRUZ (ARQUITECTURA SENCILLA, DE AUSTERIDAD "MINIMALISTA", siglo XVI)
En este sencillo templo de una sola nave, destacan sus artesonados mudéjares (que cubren dos espacios diferenciados: el presbiterio y el resto de la nave), junto con su pequeño Retablo Mayor de belleza barroca.
* Monumento relevante de su recorrido por ÓRGIVA:
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA EXPECTACIÓN (BARROCO, s. XVII)
Destaca su bella arquitectura interior barroca, con preciosa cúpula con linterna cubriendo el presbiterio y su Retablo Mayor, pequeño y refinado.
* Monumento relevante de su recorrido por SALOBREÑA:
CASTILLO (ALCAZABA NAZARÍ Y TORRES DEFENSIVAS DEL SIGLO XV)
4.b. MONASTERIO DE LA CARTUJA DE GRANADA
(OBRA CUMBRE DEL BARROCO GRANADINO)
Vídeo corto (2 minutos y medio) de promoción turística sin comentarios.
Vídeo documental extenso (30 minutos y medio)
Vídeo de poco más de 9 minutos (1ª parte) con comentarios descriptivos (arquitectura, historia...).
Vídeo de poco más de 11 minutos (2ª parte) con comentarios descriptivos (arquitectura...).
GRANADA RENACENTISTA Y BARROCA: HAZ CLIC AQUÍ.
Magnífico artículo con un gran reportaje fotográfico.
(Enlace anterior: maravillasdeespana.blogspot.com*)
* Monumentos relevantes del recorrido:
5.c. IGLESIA DE SAN ANTÓN (BARROCO)
VISTA PARCIAL DEL INTERIOR Y DE LA CÚPULA: HAZ CLIC AQUÍ.
5.d. MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO
(ARQUITECTURA TARDOGÓTICA Y RENACENTISTA & FRESCOS Y RETABLOS BARROCOS)
VISTA DE LA IGLESIA (CÚPULA, CAPILLA MAYOR Y RETABLO MAYOR): HAZ CLIC AQUÍ.
5.e. BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS (BARROCO)
El pórtico de la fachada, bellísimo retablo en piedra, es de una belleza excepcional, al igual que la arquitectura interior, donde la deslumbrante explosión ornamental barroca no deja ni un solo hueco vacío.
VISTA COMPLETA DE LA FACHADA PRINCIPAL: HAZ CLIC AQUÍ.
VISTA GENERAL DEL INTERIOR: HAZ CLIC AQUÍ.
5.f. HOSPITAL REAL
(ARQUITECTURA RENACENTISTA EN EL INTERIOR Y FACHADA PRINCIPAL BARROCA)
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (www2.ual.es*): HAZ CLIC AQUÍ.
*Enlace anterior: documento divulgativo de la Universidad de Almería.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (es.wikipedia.org): HAZ CLIC AQUÍ.
ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS (granadapickups.blogspot.com): HAZ CLIC AQUÍ.
La fachada principal y su portada muestran una estética bastante sobria dentro del estilo barroco.
Sus claustros renacentistas, de inspiración italiana, son de gran belleza. En el corazón del edificio, en el centro del crucero bajo del hospital, se encuentra una sencilla bóveda estrellada tardogótica, sin más ornamentación que las geometrías dibujadas por sus nervaduras.
Breve vídeo documental (5'35") comentado por un catedrático de Historia del Arte.
Breve vídeo documental (11 minutos y medio) con imágenes de 360º.
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