sábado, 18 de febrero de 2023

MUSEO DE BELLAS ARTES - RUTA II - ESCULTURAS

 ESCUELA SEVILLANA DE ESCULTURA (SIGLOS XIV, XV Y XVI)


NORMAS DEL MUSEO

- Los grupos serán de 30 personas máximo, guía incluido. El número se irá actualizando conforme se modifique la legislación vigente.

- Es obligatoria la utilización de un sistema de guiado de grupo (micrófono y auriculares), excepto para los grupos de infantil, primaria y educación especial. El museo no lo proporciona.

- Deben evitarse las aglomeraciones así como el contacto físico entre personas respetando la distancia de seguridad.

- Los únicos objetos permitidos en sala no pueden sobrepasar las medidas de 20 x 30 x 10 cm.

- No está permitido el acceso de mochilas.

- No está permitido tocar las obras ni acercarse a ellas demasiado, debiendo guardar una distancia de seguridad de, al menos, 50 cm.

- No está permitido comer, beber, correr o fumar en el edificio.

- No está permitido el uso de trípode, flash, vídeo o palos de selfies. En la sala de exposiciones temporales no está permitido realizar fotografías. La reproducción de obras está sujeta a un permiso que debe solicitarse previamente.

- Procure hablar en el tono adecuado y no elevar la voz de modo que la visita resulte agradable para todos.

- Los únicos materiales permitidos para escribir o pintar en las salas son los lápices de punta seca.

- Los dispositivos móviles deben permanecer apagados o en silencio.

- Si hay menores en su grupo, recuerde que los adultos acompañantes son los responsables de su comportamiento y seguridad y deben de permanecer junto a ellos en todo momento.

- Programe su llegada minutos antes de la hora señalada. Pasada la hora asignada la reserva se considerará anulada pudiendo acceder en caso de que haya huecos libres.

- Siga en todo momento las indicaciones del personal.

PARADA nº1

VIRGEN CON EL NIÑO
Procedente de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (Sevilla)
ARTISTA: LORENZO MERCADANTE DE BRETAÑA (FRANCIA)
ÉPOCA: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV


OTROS DATOS RELEVANTES DE ESTA OBRA:

1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:

ESCULTURA DE BULTO REDONDO HECHA EN BARRO COCIDO.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS UN POCO ALARGADAS (IDEALIZADAS)
LOS CUERPOS ALARGADOS EXPRESABAN LA IDEA DE ESPIRITUALIDAD.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA: GRAN VERTICALIDAD DE LA COMPOSICIÓN.

3. ROSTROS CON EXPRESIVIDAD CON SONRISAS SERENAS, COMPLACIENTES.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
NO HAY COMUNICACIÓN FÍSICA ENTRE LAS FIGURAS.
LAS MIRADAS SE DIRIGEN A QUIENES CONTEMPLAN ESTA OBRA DE CERCA.

5. DINAMISMOS:
FIGURAS MUY ESTÁTICAS, CON POCA INTENSIDAD EMOCIONAL.
TEJIDOS CON CAÍDAS DE GRAN REALISMO.

6. POLICROMÍA:
LA POLICROMÍA REALZA LA SUBLIME ESTÉTICA DE ESTA OBRA.

7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS: ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA "THEOTOKOS" (TÉRMINO GRIEGO QUE SIGNIFICA MADRE DE DIOS).

CON ESTA OBRA, EL AUTOR CREÓ UN MODELO ICONOGRÁFICO QUE REPRODUJO EN VARIAS OCASIONES CON GRAN SIMILITUD.

EL COLOR AZUL DEL MANTO EXTERIOR DE LA VIRGEN MARÍA SIMBOLIZA QUE  ES REINA DE TODA LA CREACIÓN. LA RELACIÓN DEL AZUL CON EL CONCEPTO DE UNIVERSO ES DEBIDO A QUE ES EL COLOR DEL FIRMAMENTO, LUGAR DONDE ESTÁN TODAS LAS ESTRELLAS Y ASTROS, JUNTO CON TODO LO QUE CONTIENEN.

EL COLOR ROJO DE LA TÚNICA INTERIOR REPRESENTA LA SANGRE DE CRISTO Y LA DE TODOS LOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA, QUIENES FORMAN PARTE DEL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO.

8. NARRATIVA VISUAL DEL CONJUNTO:
FIGURA CON LA CABEZA LIGERAMENTE INCLINADA HACIA SU IZQUIERDA, MIRANDO DULCEMENTE AL NIÑO QUE SE HALLA SENTADO SOBRE SU BRAZO. EL NIÑO JESÚS VISTE SENCILLA TÚNICA AZUL, TIENE EL CABELLO TAMBIÉN ONDULADO Y MIRA AL ESPECTADOR CON EXPRESIÓN AMABLE Y GRACIOSA.


9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO:
SU OBRA TUVO UNA INDISCUTIBLE TRASCENDENCIA EN SEVILLA, DONDE SUPUSO UN GRAN AVANCE DE LA ESTÉTICA ESCULTÓRICA MEDIEVAL EN SEVILLA.
FUE MODELO DE MUCHOS ESCULTORES.

10. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: LORENZO DE MERCADANTE

VINO A SEVILLA DE BRETAÑA (FRANCIA) Y ESTUVO ACTIVO AQUÍ ENTRE 1454 Y 1467.

ENTRE SUS OBRAS DESTACAN:
+ SEPULCRO DEL CARDENAL JUAN DE CERVANTES
+ PÓRTICOS DEL NACIMIENTO Y DEL BAUTISMO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
LA SEMEJANZA DE ESTOS TRABAJOS CON LA FACTURA DE ESTAS OBRAS HA PERMITIDO SU ATRIBUCIÓN A LA MISMA MANO.

PARADA nº2

CRISTO ATADO A LA COLUMNA
Procedente de la Parroquia de Santa Ana (Sevilla)
ARTISTA: PEDRO MILLÁN
ÉPOCA: FINALES DEL SIGLO XV, posiblemente entre 1485 y 1490.


OTROS DATOS RELEVANTES DE ESTA OBRA:

1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:

ESCULTURA DE BULTO REDONDO HECHA EN BARRO COCIDO.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS UN POCO ALARGADAS (IDEALIZADAS)
LOS CUERPOS ALARGADOS EXPRESABAN LA IDEA DE ESPIRITUALIDAD EN EL MUNDO BIZANTINO (EL MUNDO GRIEGO MEDIEVAL), LO QUE DEJÓ UNA FUERTE IMPRONTA EN EL ROMÁNICO QUE PERDURÓ HASTA EL GÓTICO.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA: GRAN VERTICALIDAD DE LA COMPOSICIÓN.

3. ROSTRO MELANCÓLICO Y ENSIMISMADO CON POCA EXPRESIVIDAD.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
AUSENCIA DE GESTOS O POSTURAS QUE EXPRESEN UN GRAN DOLOR FÍSICO.

5. DINAMISMOS: FIGURA MUY ESTÁTICA CON POCA INTENSIDAD EMOCIONAL.
LAS CAÍDAS DEL SUDARIO SON CASI NATURALES.

6. POLICROMÍA:

NO HAY RESTOS DE POLICROMÍA DEBIDO A LAS PRECARIAS CONDICIONES DE SU HALLAZGO.

LO MÁS PROBABLE ES QUE ESTUVIERA POLICROMADA, PUES ESA ERA LA ESTÉTICA DE LAS OBRAS DE PEDRO MILLÁN.


7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

LA COLUMNA CORONADA DE ESPINAS EN SU CAPITEL SIMBOLIZA TODA LA CREACIÓN (TODO SER VIVO O INERTE) QUE TAMBIÉN SUFRE EL TORMENTO DE LA TORTURA DE CRISTO, HIJO DEL DIOS CREADOR, EN SU DOLOROSA PASIÓN HASTA SU MUERTE EN LA CRUZ.

EN EL CUERPO DE CRISTO NO ESTÁN LAS PROFUNDAS HERIDAS DE LOS LÁTIGOS, PERO LO QUE AQUÍ SE VISUALIZA NO ES EL MOMENTO PREVIO A LA FLAGELACIÓN.
APARECE CRISTO CORONADO DE ESPINAS, LO QUE OCURRE TRAS LA FLAGELACIÓN.

EN ESTA IMAGEN, POR TANTO, SE RESUMEN DOS MOMENTOS DE LA PASIÓN DE CRISTO: LA FLAGELACIÓN Y LA CORONACIÓN DE ESPINAS.

ES DIFERENTE A LA ICONOGRAFÍA DEL ECCE HOMO, MOMENTO POSTERIOR A ESTOS DOS.

8. NARRATIVA VISUAL DEL CONJUNTO:

LA IMAGEN ESCULTÓRICA TRANSMITE CIERTA SERENIDAD A PESAR DE REPRESENTAR UNA CRUEL ESCENA DE LA PASIÓN DE CRISTO.

DE ACUERDO CON SU ARQUETIPO GÓTICO, PEDRO MILLÁN REPITE LA ANATOMÍA ESTILIZADA, LA DISPOSICIÓN CORPORAL Y EL AIRE MELANCÓLICO.

SE REPITE EL MISMO MOTIVO DE DECORACIÓN VEGETAL EN EL CAPITEL Y EN LA CORONA DE ESPINAS.  LA DISPOSICIÓN DE LA SOGA AL CUELLO TIENE UN PATRÓN SIMILAR AL DE ESTA DECORACIÓN VEGETAL.

9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

NOS ENCONTRAMOS AQUÍ CON UN PEDRO MILLÁN DE SUS INICIOS GÓTICOS, LUEGO EVOLUCIONARÁ HACIA UNA PLENA ESTÉTICA RENACENTISTA.

LA ESCULTURA DEL PRIMER ARTE GÓTICO, HEREDERA DEL ROMÁNICO, REPRESENTA LA DIVINIDAD DE CRISTO CON GRAN AUSENCIA DE EMOCIONES, QUE SON VISTAS COMO UNA FRAGILIDAD HUMANA QUE NO CORRESPONDE ICONOGRÁFICAMENTE CON LA IMAGEN DE DIOS OMNIPOTENTE.

A PARTIR DEL QUATTOCENTO ITALIANO, SE PONE ÉNFASIS EN LA HUMANIDAD DE CRISTO Y SE REPRESENTAN EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN CON ROSTROS Y DINAMISMOS MUY EXPRESIVOS DEL SUFRIMIENTO, DE GRAN PATETISMO, CON GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

ESTA OBRA SE REALIZÓ ENTRE 1485 Y 1490 PARA LA IGLESIA DE SANTA ANA DE TRIANA, DONDE EN 1971 FUE ENCONTRADO DESTROZADO EN FRAGMENTOS BAJO UNA MESA DE ALTAR. TRAS SER RESTAURADO, FORMA PARTE DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

10. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: PEDRO MILLÁN

PEDRO MILLÁN, ESCULTOR HISPALENSE DE FINALES DEL GÓTICO, FUE DISCÍPULO DE LORENZO MERCADANTE, DE QUIEN TOMA LA ESTÉTICA DEL GÓTICO FRANCÉS Y LE DA UN CLARO SELLO AUTÓCTONO MÁS EXPRESIVO, MOTIVO POR EL CUAL FUE EL INICIADOR DE LA ESCUELA ESCULTÓRICA SEVILLANA.

UTILIZA COMO MATERIA PRIMA DE SUS OBRAS EL BARRO COCIDO, QUE OFRECE GRANDÍSIMAS POSIBILIDADES ESTÉTICAS CON MUCHO MENOS ESFUERZO QUE CON LA TALLA DE LA PIEDRA.

SUS OBRAS EVOLUCIONAN DESDE UN GÓTICO POCO EXPRESIVO HACIA EL MAYOR REALISMO Y DRAMATISMO DEL RENACIMIENTO ITALIANO.

ENTRE SUS OBRAS, DESTACAN ESTAS:
+ CRISTO ATADO A LA COLUMNA
+ LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO
+ CRISTO, VARÓN DE DOLORES
+ FIGURAS MENORES DE LOS PÓRTICOS DEL NACIMIENTO Y DEL BAUTISMO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

MÁS IFORMACIÓN SOBRE EL ESCULTOR PEDRO MILLÁN: HAZ CLIC AQUÍ.



PARADA nº3

CRISTO VARÓN DE DOLORES
Procedente de la Capilla de San Laureano (Catedral de Sevilla)
ARTISTA: PEDRO MILLÁN (Sevilla)
ÉPOCA: ENTRE 1485 Y 1505 / FINALES DEL s. XV ó COMIENZO DEL s. XVI.


1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:
GRUPO ESCULTÓRICO DE UNA PIEZA DE BULTO REDONDO HECHA EN BARRO COCIDO.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS UN POCO ALARGADAS (IDEALIZADAS)
LOS CUERPOS ALARGADOS EXPRESABAN LA IDEA DE ESPIRITUALIDAD EN EL MUNDO BIZANTINO (EL MUNDO GRIEGO MEDIEVAL), LO QUE DEJÓ UNA FUERTE IMPRONTA EN EL ROMÁNICO QUE PERDURÓ HASTA EL GÓTICO.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA: GRAN VERTICALIDAD DE LA COMPOSICIÓN.

3. ROSTRO MELANCÓLICO Y ENSIMISMADO CON POCA EXPRESIVIDAD.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
GESTOS Y POSTURAS QUE EXPRESAN SERENIDAD.

5. DINAMISMOS: FIGURA MUY ESTÁTICA CON POCA INTENSIDAD EMOCIONAL.
TEJIDOS CON CAÍDAS DE GRAN REALISMO.

6. POLICROMÍA:

SE CONSERVAN TENUES RESTOS DE POLICROMÍA.

LO MÁS PROBABLE ES QUE ESTUVIERA POLICROMADA, PUES ESA ERA LA ESTÉTICA DE LAS OBRAS DE PEDRO MILLÁN.

7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

CRISTO RESUCITADO, CUSTODIADO POR DOS ÁNGELES A LOS LADOS, MUESTRA LAS LLAGAS DE SU PASIÓN AL DONANTE QUE APARECE A SUS PIES.

EL TAMAÑO DE LOS PERSONAJES NO INDICA CERCANÍA O LEJANÍA, SINO LA MAYOR O MENOR RELEVANCIA DE LOS PERSONAJES.

8. NARRATIVA VISUAL DEL CONJUNTO:

LA IMAGEN ESCULTÓRICA TRANSMITE GRAN SERENIDAD.

DE ACUERDO CON SU ARQUETIPO GÓTICO, PEDRO MILLÁN REPITE LA ANATOMÍA ESTILIZADA, LA DISPOSICIÓN CORPORAL ERGUIDA Y EL AIRE MELANCÓLICO.

TODAS LAS FIGURAS, INCLUSO EL PEQUEÑO BULTO DEL DONANTE, ESTÁN MUY ALARGADAS COMO LOS PINÁCULOS DE UNA CATEDRAL GÓTICA, DE TAL MODO QUE TODA LA OBRA APUNTA AL CIELO.

LAS LINEAS ASCENDENTES DE LOS ÁNGELES SON DIVERGENTES DE LA FIGURA CENTRAL DE CRISTO, DE MODO SEMEJANTE A LOS DIVERGENTES RAYOS SOLARES.

CRISTO APARECE COMO LA CÚSPIDE DE ESTA PIRÁMIDE ESPIRITUAL, EN UNA COMPOSICIÓN QUE EVOCA A LOS "ROMPIMIENTOS EN GLORIA" DE LOS CUADROS RELIGIOSOS DEL GÓTICO FINAL, DEL MANIERISMO Y DEL BARROCO.

9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

AQUÍ VEMOS UN ESTILO GÓTICO INSPIRADO EN LA OBRA DE MERCADANTE.

LA ESCULTURA DEL PRIMER ARTE GÓTICO, HEREDERA DEL ROMÁNICO, REPRESENTA LA DIVINIDAD DE CRISTO CON GRAN AUSENCIA DE EMOCIONES, QUE SON VISTAS COMO UNA FRAGILIDAD HUMANA QUE NO CORRESPONDE ICONOGRÁFICAMENTE CON LA IMAGEN DE DIOS OMNIPOTENTE.

A PARTIR DEL QUATTOCENTO ITALIANO, SE PONE ÉNFASIS EN LA HUMANIDAD DE CRISTO Y SE REPRESENTAN EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN CON ROSTROS Y DINAMISMOS MUY EXPRESIVOS DEL SUFRIMIENTO, DE GRAN PATETISMO, CON GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

10. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: PEDRO MILLÁN

PEDRO MILLÁN, ESCULTOR HISPALENSE DE FINALES DEL GÓTICO, FUE DISCÍPULO DE LORENZO MERCADANTE, DE QUIEN TOMA LA ESTÉTICA DEL GÓTICO FRANCÉS Y LE DA UN CLARO SELLO AUTÓCTONO MÁS EXPRESIVO, MOTIVO POR EL CUAL FUE EL INICIADOR DE LA ESCUELA ESCULTÓRICA SEVILLANA.

UTILIZA COMO MATERIA PRIMA DE SUS OBRAS EL BARRO COCIDO, QUE OFRECE GRANDÍSIMAS POSIBILIDADES ESTÉTICAS CON MUCHO MENOS ESFUERZO QUE CON LA TALLA DE LA PIEDRA.

SUS OBRAS EVOLUCIONAN DESDE UN GÓTICO POCO EXPRESIVO HACIA EL MAYOR REALISMO Y DRAMATISMO DEL RENACIMIENTO ITALIANO.

ENTRE SUS OBRAS, DESTACAN ESTAS:
+ CRISTO ATADO A LA COLUMNA
+ LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO
+ CRISTO, VARÓN DE DOLORES
+ FIGURAS MENORES DE LOS PÓRTICOS DEL NACIMIENTO Y DEL BAUTISMO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

MÁS IFORMACIÓN SOBRE EL ESCULTOR PEDRO MILLÁN: HAZ CLIC AQUÍ.



PARADA nº4

LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO
Procedente de la Capilla de San Laureano (Catedral de Sevilla)
ARTISTA: PEDRO MILLÁN
ÉPOCA: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV


1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:
GRUPO ESCULTÓRICO DE UNA PIEZA DE BULTO REDONDO HECHO EN BARRO COCIDO.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS REALISTAS.
SE VE LA CLARA INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO ITALIANO.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA:

GRAN HORIZONTALIDAD DE LA COMPOSICIÓN QUE RECUERDA A LAS DIMENSIONES DE UNA PANTALLA PANORÁMICA DONDE SE QUIERE VISUALIZAR A UN GRAN NÚMERO DE PERSONAJES.

3. ROSTROS CON DISTINTAS EXPRESIVIDADES DE UN PROFUNDO DRAMATISMO EMOCIONAL, CON GRAN PATETISMO.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
ABUNDANCIA DE GESTOS Y POSTURAS QUE EXPRESAN UN GRAN DOLOR ANÍMICO.

5. DINAMISMOS: FIGURAS MUY DINÁMICAS CON GRAN INTENSIDAD EMOCIONAL.
SE VEN MUCHAS FLEXIONES E INCLINACIONES DE LOS CUERPOS.
LOS TEJIDOS MUESTRAN CAÍDAS MUY NATURALES.

6. POLICROMÍA:
LA POLICROMÍA REALZA EL IMPACTO VISUAL Y EL DRAMATISMO DEL GRUPO ESCULTÓRICO.

7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

ESTA ICONOGRAFÍA ES LA INSPIRACIÓN DE LAS POSTERIORES "PIEDADES".

SE REPRESENTA A LA VIRGEN MARÍA, COMPLETAMENTE DESMAYADA, COMO MUERTA, ASEMEJÁNDOSE ASÍ CUERPO MUERTO DE CRISTO.

LA VIRGEN ESTÁ SOSTENIDA POR MARÍA MAGDALENA (CON EL CABELLO VISIBLE) Y LA HERMANA DE LA VIRGEN, MARÍA DE CLEOFÁS, A NUESTRA IZQUIERDA.

LA MUJER QUE APARECE TAPÁNDOSE LA CARA ES MARÍA DE SALOMÉ.

SAN JUAN SE REPRESENTA COMO UN JOVEN IMBERBE.

LOS ANCIANOS, EN LOS EXTREMOS, SON SAN JOSÉ DE ARIMATEA Y SAN NICODEMO.

8. NARRATIVA VISUAL DEL CONJUNTO:

ES UNA ESCENA CON UN RELATO EXQUISITAMENTE NARRADO, CON ABUNDANTE ICONOGRAFÍA Y MUCHOS ROSTROS EXPRESIVOS.

HAY COMUNICACIÓN FÍSICA ENTRE PERSONAJES Y GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

A PARTIR DEL QUATTOCENTO ITALIANO, SE PONE ÉNFASIS EN LA HUMANIDAD DE CRISTO Y DE LOS SANTOS (INTERCESORES DE LA DIVINIDAD), POR LO QUE SE REPRESENTA EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO Y EL MARTIRIO DE MUCHOS SANTOS CON ROSTROS Y DINAMISMOS MUY EXPRESIVOS DEL SUFRIMIENTO, CON GRAN PATETISMO, CON GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.


10. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: PEDRO MILLÁN

PEDRO MILLÁN, ESCULTOR HISPALENSE DE FINALES DEL GÓTICO, FUE DISCÍPULO DE LORENZO MERCADANTE, DE QUIEN TOMA LA ESTÉTICA DEL GÓTICO FRANCÉS Y LE DA UN CLARO SELLO AUTÓCTONO MÁS EXPRESIVO, MOTIVO POR EL CUAL FUE EL INICIADOR DE LA ESCUELA ESCULTÓRICA SEVILLANA.

UTILIZA COMO MATERIA PRIMA DE SUS OBRAS EL BARRO COCIDO, QUE OFRECE GRANDÍSIMAS POSIBILIDADES ESTÉTICAS CON MUCHO MENOS ESFUERZO QUE CON LA TALLA DE LA PIEDRA.

SUS OBRAS EVOLUCIONAN DESDE UN GÓTICO POCO EXPRESIVO HACIA EL MAYOR REALISMO Y DRAMATISMO DEL RENACIMIENTO ITALIANO.

ENTRE SUS OBRAS, DESTACAN ESTAS:
+ CRISTO ATADO A LA COLUMNA
+ LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO
+ CRISTO, VARÓN DE DOLORES
+ FIGURAS MENORES DE LOS PÓRTICOS DEL NACIMIENTO Y DEL BAUTISMO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

MÁS IFORMACIÓN SOBRE EL ESCULTOR PEDRO MILLÁN: HAZ CLIC AQUÍ.



PARADA nº5

RETABLO DE LA REDENCIÓN
Depósito del Museo Arqueológico Nacional 
Procedente del Convento de Santa Catalina (Aracena)
ARTISTA: JUAN GIRALTE (Flandes ? -  Sevilla 1574)
ÉPOCA: OBRA FECHADA EN 1563

1. SAN JUAN

2. PADRE ETERNO

3. SAN LUCAS

4. ANUNCIACIÓN

5 LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

6. CORONACIÓN DE ESPINAS

7. SAN MATEO

8. ORACIÓN

EN EL HUERTO

9. RESURRECCIÓN DE CRISTO

10. SAN MARCOS

 

 

 

FOTOGRAFÍA DE GRAN TAMAÑO: HAZ CLIC AQUÍ.

1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:

TABLAS ESCULPIDAS EN MADERA DE CEDRO.
TABLEROS MAYORES: 110 cm x 58 cm.
TABLEROS MENORES: 58 cm x 48 cm.

CONJUNTO TALLADO CON MEDIORRELIEVES Y BAJORRELIEVES.
FORMABAN PARTE UN RETABLO CON LA DISPOSICIÓN INDICADA ARRIBA.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS REALISTAS.
SE VE LA CLARA INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO ITALIANO.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA:

REPRESENTACIONES CON MEDIORRELIEVES (CERCANÍA) Y BAJORRELIEVES (LEJANÍA) QUE INTENTAN CREAR UN GRAN ESPACIO INTERIOR.

NO OBSTANTE, AÚN NO SE DOMINA ESE REALISMO DE LA PERPECTIVA Y, EN LAS ARQUITECTURAS, NO APARECEN LAS LÍNEAS QUE DIBUJAN EL PUNTO DE FUGA. 

3. ROSTROS CON GRAN DIVERSIDAD DE EXPRESIVIDADES, AUNQUE NO TODOS PERFECTAMENTE LOGRADOS.

DESTACA:

EL GOZO CONTEMPLATIVO DE LA VIRGEN EN LA ANUNCIACIÓN.

EL ATURDIMIENTO DE LOS SOLDADOS PRESENTES CUANDO CRISTO SALE DEL SEPULCRO.

EL CONSUELO DEL ROSTRO DE CRISTO ALIVIADO POR LA PRESENCIA DEL ÁNGEL EN LA ORACIÓN DEL HUERTO DE GETSEMANÍ, MOMENTO PREVIO A LA PASIÓN.

EL SUEÑO DE LOS APÓSTOLES DURANTE LA ORACIÓN DE CRISTO EN EL HUERTO.


4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
ABUNDANCIA DE GESTOS Y POSTURAS QUE EXPRESAN SENTIMIENTOS DIVERSOS.

5. DINAMISMOS: FIGURAS MUY DINÁMICAS CON GRAN INTENSIDAD EMOCIONAL.
SE VEN MUCHAS FLEXIONES E INCLINACIONES DE LOS CUERPOS.
LOS TEJIDOS MUESTRAN CAÍDAS CON UNA LOGRADA NATURALIDAD.

6. POLICROMÍA: NO HAY.

7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

8. NARRATIVA VISUAL DEL CONJUNTO:

ES UNA ESCENA CON UN RELATO EXQUISITAMENTE NARRADO, CON ABUNDANTE ICONOGRAFÍA Y MUCHOS ROSTROS EXPRESIVOS.

HAY COMUNICACIÓN FÍSICA ENTRE PERSONAJES Y GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

A PARTIR DEL QUATTROCENTO ITALIANO, SE PONE ÉNFASIS EN LA HUMANIDAD DE CRISTO Y DE LOS SANTOS (INTERCESORES DE LA DIVINIDAD), POR LO QUE SE REPRESENTA EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO Y EL MARTIRIO DE MUCHOS SANTOS CON ROSTROS Y DINAMISMOS MUY EXPRESIVOS DEL SUFRIMIENTO, CON GRAN PATETISMO, CON GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

A MEDIADOS DEL SIGLO XVI, LA ESCULTURA HISPALENSE ESTÁ FUERTEMENTE VINCULADA A LOS INFLUJOS MANIERISTAS FLORENTINOS, DE CUYA ESTÉTICA NACE AQUÍ UNA NUEVA ESCUELA CON UN SELLO LOCAL DE GRAN DRAMATISMO Y CONTUNDENCIA VISUAL QUE ALCANZARÁ SU PLENITUD EN LA IMAGINERÍA SEVILLANA DEL BARROCO.

10. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: JUAN GIRALTE

ESCULTOR FORMADO EN LA ESCUELA PALENTINA, MUY FLORECIENTE DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI.

MUY POSIBLEMENTE, FUE DISCÍPULO Y COLABORADO DE ALONSO BERRUGUETE, UNO DE LOS MÁS GRANDES ESCULTORES DE SU ÉPOCA. CON QUIEN TRABAJÓ EN EL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO.

11. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: HAZ CLIC AQUÍ.



PARADA nº6

SAN JERÓNIMO
ARTISTA: PIETRO TORRIGIANO (Florencia 1472 -  Sevilla 1528)
ÉPOCA: OBRA FECHADA HACIA 1525
PROCEDENCIA: Monasterio de San Jerónimo de Buenavista  (SEVILLA)


FOTOGRAFÍA (GRAN TAMAÑO): HAZ CLIC AQUÍ.
FOTOGRAFIA (GRAN TAMAÑO): HAZ CLIC AQUÍ.

1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:
ESCULTURA DE BULTO REDONDO HECHO EN BARRO COCIDO.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS PERFECTAS EN TODAS SUS DIMENSIONES.

EN ESTA OBRA CUMBRE DEL RENACIMIENTO ITALIANO EN SEVILLA OBSERVAMOS UN ESTUDIO DETALLADO NO SOLO DE LAS LONGITUDES DEL CUERPO Y DE SUS MIEMBROS, SINO DE TODA LA FISONOMÍA HUMANA.

DESTACA LA PERFECCIÓN DE LOS VOLÚMENES Y DE LOS DETALLES SUPERFICIALES DE LA MUSCULATURA Y DE LOS VASOS SANGUÍNEOS VISIBLES SOBRE LA PIEL.

SE RETRATA A UN ERMITAÑO EN EL QUE LOS ESTRAGOS DEL AYUNO SON PATENTES TANTO EN EL ROSTRO MACILENTO COMO EN TODO SU ENJUTO CUERPO, TAN SECO DE CARNES, QUE NO HAY GRASA CORPORAL ENTRE LA PIEL Y LA MUSCULATURA.

IMPRESIONA LA PERFECTA FACTURA DE LOS PLIEGUES DE LAS CARNES Y DE LAS PIELES JUNTO CON LOS SURCOS DE LOS GESTOS DE EXPRESIÓN FACIAL Y DE LA EDAD.

EL CABELLO Y LAS BARBAS TIENEN UN DINAMISMO COMPLETAMENTE VERAZ.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA:
CUERPO DE LÍNEAS ZIGZAGUEANTES CON UNA GENUFLEXIÓN MUY DRAMÁTICA EN LA QUE EL PERSONAJE UTILIZA UNA PIEDRA A MODO DE RECLINATORIO, PRINCIPAL PUNTO DE APOYO SOBRE EL QUE RECAE EL CENTRO DE GRAVEDAD.

3. ROSTRO CON UN PROFUNDO DRAMATISMO EMOCIONAL, CON GRAN PATETISMO.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
ABUNDANCIA DE DETALLES GESTUALES Y POSTURAS QUE EXPRESAN UNA GRAN TENSIÓN EMOTIVA EN UN MOMENTO MÍSTICO DE GRAN DOLOR ANÍMICO.

5. DINAMISMOS: FIGURA CON DINAMISMOS DE GRAN INTENSIDAD EMOCIONAL.

LOS MOVIMIENTOS  CORPORALES DIBUJAN DRAMÁTICAS LÍNEAS EN ZIGZAG CON LA ESFORZADA GENUFLEXIÓN DE UNA PIERNA, UN BRAZO CAÍDO Y OTRO ALZÁNDOSE Y, ARRIBA, VEMOS QUE EL CUELLO ESTÁ MUY GIRADO AL MIRAR HACIA LA CRUZ.

LA TELA DEL SUDARIO MUESTRA UNAS CAÍDAS MUY NATURALES.

6. POLICROMÍA: LA PERFECTA POLICROMÍA REALISTA REALZA EL IMPACTO VISUAL Y EL DRAMATISMO.

7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

LA EXTREMA POBREZA DEL EREMITA SE PLASMA EN SU DESNUDEZ, EN LA AUSTERIDAD DEL SUDARIO Y EN LA  RUDEZA DE LA PIEDRA DEL RECLINATORIO.

LA CRUZ ESTÁ EN LA CÚSPIDE DE LA COMPOSICIÓN SIMBOLIZANDO QUE AHÍ, EN LO MÁS ALTO, ESTÁ DIOS.

PARA QUE EL ALMA SUBA AL CIELO PROMETIDO PRIMERO HAY QUE REBAJARSE, HUMILLARSE, POR ESO ESTÁ ABAJO LA PIEDRA QUE SOSTIENE EN UNA MANO Y QUE REPRESENTA DICHA HUMILLACIÓN.

LA PIEDRA ES, TAMBIÉN, EL INSTRUMENTO CON EL QUE ESTE SANTO HACÍA SU DOLOROSA PENITENCIA PARA COMPARTIR CON CRISTO SU MARTIRIO, SIENDO, DE ESTE MODO, PARTÍCIPE DE LA REDENCIÓN OBTENIDA EN LA CRUZ.

NO OBSTANTE, LAS HERIDAS QUE SE HACÍA CON LAS PIEDRAS NO APARECEN AQUÍ, PUES EN EL RENACIMIENTO HAY AÚN UN GRAN PUDOR ESTÉTICO Y NO SE HACEN REPRESENTACIONES DE CUERPOS MUY SANGRANTES CON GRANDES HERIDAS ABIERTAS.


8. NARRATIVA VISUAL: HAY UNA INTENSA COMUNICACIÓN FÍSICA ENTRE SAN JERÓNIMO Y LA CRUZ DE MADERA.

TODO EL CUERPO ESTÁ EN UNA GRAN TENSIÓN, LO QUE ES FRUTO DE UNA DESGARRADORA EXPERIENCIA MÍSTICA CUYA FUENTE ES LA CRUZ QUE ESTÁ ALZANDO.

LA TOSCA CRUZ DE PALO ES, TAMBIÉN, PROTAGONISTA DE LA OBRA ESCULTÓRICA.

ESTÁ PERFECTAMENTE DESCRITA LA MIRADA CONTEMPLATIVA Y DIALOGANTE CON EL CRISTO CRUCIFICADO QUE VISUALIZA MENTALMENTE EN SU ORACIÓN.


9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

A PARTIR DEL QUATTROCENTO ITALIANO, SE PONE ÉNFASIS EN LA HUMANIDAD DE CRISTO Y DE LOS SANTOS (INTERCESORES DE LA DIVINIDAD), POR LO QUE SE REPRESENTA EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO Y EL MARTIRIO DE MUCHOS SANTOS CON ROSTROS Y DINAMISMOS MUY EXPRESIVOS DEL SUFRIMIENTO, CON GRAN PATETISMO, CON GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.


10. MAS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA: HAZ CLIC AQUÍ.



PARADA nº7

RETABLO DE SAN JUAN BAUTISTA
Procedente del Monasterio de las Dueñas (Sevilla)
ARTISTA: MIGUEL ADÁN (Pinto 1532 - † Sevilla 1610)

1. PREDICACIÓN
DE
SAN JUAN BAUTISTA

 

4. JESÚS CURANDO
A LOS ENFERMOS

 

3. BAUTISMO DE CRISTO

2. EL PRECURSOR PRESENTANDO
A CRISTO

5. DECAPITACIÓN
DE
SAN JUAN BAUTISTA

 



FOTOGRAFÍA DE GRAN TAMAÑO: HAZ CLIC AQUÍ.

1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:

TABLAS ESCULPIDAS EN MADERA DE PINO NEGRO DE LA SIERRA DE SEGURA (JAÉN)
TABLA CENTRAL: Altura 151 cm x Anchura 81 cm.
TABLAS LATERALES SUPERIORES: Altura 50 cm x Anchura +/-70 cm
TABLAS LATERALES INFERIORES: Altura 60 cm x Anchura +/-70 cm

CONJUNTO TALLADO CON MEDIORRELIEVES Y BAJORRELIEVES.
FORMABAN PARTE UN RETABLO CON LA DISPOSICIÓN INDICADA ARRIBA.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS MUY REALISTAS NO SOLO EN LA LONGITUD DEL CUERPO Y DE SUS MIEMBROS, SINO EN LAS PROPORCIONES DE LA PERCEPCIÓN VOLUMÉTRICA DE LOS PLANOS FRONTALES Y LOS PERFILES DE LAS FISONOMÍAS HUMANAS.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA:

REPRESENTACIONES CON MEDIORRELIEVES (CERCANÍA) Y BAJORRELIEVES (LEJANÍA) QUE INTENTAN CREAR UN GRAN ESPACIO INTERIOR.

NO OBSTANTE, AÚN NO SE DOMINA ESE REALISMO DE LA PERPECTIVA Y, EN LAS ARQUITECTURAS, NO APARECEN LAS LÍNEAS QUE DIBUJAN EL PUNTO DE FUGA. 

3. ROSTROS CON GRAN DIVERSIDAD DE EXPRESIVIDADES, AUNQUE NO TODOS PERFECTAMENTE LOGRADOS.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:
ABUNDANCIA DE GESTOS Y POSTURAS QUE EXPRESAN SENTIMIENTOS DIVERSOS.

5. DINAMISMOS: FIGURAS MUY DINÁMICAS CON GRAN INTENSIDAD EMOCIONAL.
SE VEN MUCHAS FLEXIONES E INCLINACIONES DE LOS CUERPOS.
LOS TEJIDOS MUESTRAN CAÍDAS CON UNA LOGRADA NATURALIDAD.

6. POLICROMÍA:

SU AUTOR FUE VASCO PEREIRA (¿Évora o Lisboa? 1535 - Sevilla  ¿1609?),
PINTOR DE ORIGEN PORTUGUÉS ESPECIALIZADO EN EL POLICROMADO DE RETABLOS.
FUE DISCÍPULO DE JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ EL VIEJO, PINTOR POLICROMISTA CASTELLANO.

SE CONSIDERA INTEGRANTE DE LA INCIPIENTE PRIMERA ESCUELA MANIERISTA DE LA ESCULTURA SEVILLANA.

LA POLICROMÍA DE ESTA OBRA NO SOLO DA MAYOR INTENSIDAD A LA EXPRESIVIDAD DE LOS PERSONAJES, SINO QUE LOGRA AMPLIFICAR EL EFECTO DE ESPACIO INTERIOR.

EL DESGASTE DEL TIEMPO HA RESTADO COLOR A LA POLICROMÍA INICIAL EN LA QUE LOS CROMATISMOS ERAN MUCHO MÁS VIVOS. PREDOMINAN LOS TONOS CÁLIDOS: DORADOS, OCRES, TONOS TERROSOS, ROJIZOS...


7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

8. NARRATIVA VISUAL DEL CONJUNTO:

ES UNA ESCENA CON UN RELATO EXQUISITAMENTE NARRADO, CON ABUNDANTE ICONOGRAFÍA Y MUCHOS ROSTROS EXPRESIVOS.

HAY COMUNICACIÓN FÍSICA ENTRE PERSONAJES Y GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

A PARTIR DEL QUATTROCENTO ITALIANO, SE PONE ÉNFASIS EN LA HUMANIDAD DE CRISTO Y DE LOS SANTOS (INTERCESORES DE LA DIVINIDAD), POR LO QUE SE REPRESENTA EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO Y EL MARTIRIO DE MUCHOS SANTOS CON ROSTROS Y DINAMISMOS MUY EXPRESIVOS DEL SUFRIMIENTO, CON GRAN PATETISMO, CON GRAN DRAMATISMO ESCÉNICO.

A MEDIADOS DEL SIGLO XVI, LA ESCULTURA HISPALENSE ESTÁ FUERTEMENTE VINCULADA A LOS INFLUJOS MANIERISTAS FLORENTINOS, DE CUYA ESTÉTICA NACE AQUÍ UNA NUEVA ESCUELA CON UN SELLO LOCAL DE GRAN DRAMATISMO Y CONTUNDENCIA VISUAL QUE ALCANZARÁ SU PLENITUD EN LA IMAGINERÍA SEVILLANA DEL BARROCO.

10. INFORMACIÓN SOBRE EL ESCULTOR MIGUEL DE ADÁN: HAZ CLIC AQUÍ.
11. INFORMACIÓN SOBRE EL POLICROMISTA VASCO PEREIRA: HAZ CLIC AQUÍ.
12. ACCESO A ARTÍCULOS SOBRE CADA UNA DE LAS TABLAS: HAZ CLIC AQUÍ.



PARADA nº8

CABEZA DE SAN JUAN BAUTISTA (Ávila 1555 - Sevilla † 1606)
ARTISTA: GASPAR NÚÑEZ DELGADO
ÉPOCA: OBRA DATADA EN 1591


FOTOGRAFIA (GRAN TAMAÑO): HAZ CLIC AQUÍ.

1. TIPOLOGÍA Y MATERIAL:
ESCULTURA DE BULTO REDONDO, COMPLETAMENTE EXENTA (SIN BASE O PEANA) HECHO EN BARRO COCIDO.

2. PROPORCIONES ANATÓMICAS PERFECTAS EN TODAS SUS DIMENSIONES.

EN ESTA OBRA CUMBRE DEL ESCULTOR PRECURSOR DEL BARROCO SEVILLANO OBSERVAMOS UN ESTUDIO DETALLADO NO SOLO DE LA FISONOMÍA EXTERNA DE UNA CABEZA HUMANA, SINO DE TODA LA MUSCULATURA INTERIOR Y LOS VASOS SANGUÍNEOS QUE ESTÁN A LA VISTA EN EL CORTE TRANSVERSAL DEL CUELLO.

IMPRESIONA LA PERFECTA FACTURA DE MUCHOS DETALLES ANATÓMICOS:
+ LOS PLIEGUES DE EXPRESIÓN DEL ROSTRO
+ LOS SURCOS FACIALES DE LA  EDAD
+ EL HUNDIMIENTO DE LOS CUENCOS OCULARES
+ LA MIRADA SIN VIDA
+ LAS FIBRAS MUSCULARES PERFECTAMENTE SECCIONADAS
+ EL CORTE DE LA VÉRTEBRA CERVICAL

EL CABELLO Y LAS BARBAS TIENEN UN DINAMISMO COMPLETAMENTE VERAZ.

2. ESTRUCTURA VOLUMÉTRICA: ESCULTURA DE UNA CABEZA CORTADA QUE SE APOYA EN LOS PUNTOS SALIENTES DEL CABELLO DE LA NUCA.

3. ROSTRO DE UN PROFUNDO DRAMATISMO EMOCIONAL, CON GRAN PATETISMO.

SE HAN HECHO PATENTES LAS EVIDENCIAS FÍSICAS ESTUDIADAS POR LA MEDICINA FORENSE DE UNA MUERTE DOLOROSA CON ESA RIGIDEZ GESTUAL.

4. EXPRESIVIDAD  POSTURAL:

EL MOTIVO REPRESENTADO NO TIENE LA POSIBILIDAD DE GENERAR EXPRESIVIDAD CON LOS MOVIMIENTOS DE UN CUERPO HUMANO COMPLETO.
NO OBSTANTE, LOGRA PLASMAR TODA LA CRUDEZA DEL DOLOR MÁS GRANDE.


5. DINAMISMOS:

FIGURA CON UNA SUBLIME INTENSIDAD EMOCIONAL PLASMADA EN LOS DINAMISMOS FACIALES (BOCA Y OJOS ENTREABIERTOS) Y DE LOS CABELLOS QUE "CONGELAN" PERFECTAMENTE ESE INSTANTE TRAS LA MUERTE EN EL QUE LA CABEZA DEL PROFETA ES DEPOSITADA SOBRE UNA BANDEJA.

6. POLICROMÍA: LA PERFECTA POLICROMÍA REALISTA REALZA EL TREMENDO IMPACTO VISUAL Y EL TERRIBLE DRAMATISMO DE LA ESCENA EVANGÉLICA.

7. ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMOS:

SE REPRESENTA EL RETRATO DE SAN JUAN BAUTISTA TRAS SER DECAPITADO POR LA PETICIÓN DE SALOMÉ AL REY HERODES ANTIPAS, CUMPLIENDO ASÍ EL DESEO DE LA MADRE DE SALOMÉ, QUIEN NO TOLERÓ QUE EL PROFETA LA ACUSARA DE TENER UNA UNIÓN ILEGÍTIMA CON DICHO REGENTE.


8. NARRATIVA VISUAL:

ES UNA OBRA SUBLIME DONDE QUEDA RETRATADO EL ÚLTIMO PROFETA BÍBLICO, PRECURSOR DE CRISTO, EN EL PRIMER INSTANTE POST MORTEM.

ES PERFECTA LA NARRATIVA DE TODOS LOS DETALLES GESTUALES DEL ROSTRO Y DE LOS LEVES MOVIMIENTOS DE LOS MÚSCULOS SECCIONADOS QUE SOBRESALEN A MODO DE ESCALONES Y DE LA PIEL QUE SE CONTRAE TRAS EL MOMENTO DE LA DECAPITACIÓN.

SE CAPTA AQUÍ NO SOLO LA CRUDEZA DEL MARTIRIO DE LA DECAPITACIÓN, SINO QUE SE NARRA UNA VIDA DE AYUNOS Y PRIVACIONES EN SU ROSTRO CONSUMIDO CON LOS OJOS MUY HUNDIDOS EN SUS CUENCOS.

9. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y OTROS DATOS RELEVANTES:

GASPAR NÚÑEZ DELGADO ES UN GRAN ESCULTOR DEL MANIERISMO ESPAÑOL.

EN EL MANIERISMO, PRELUDIO DEL BARROCO, NO SOLO SE ENCUENTRA EL DRAMATISMO EXACERBADO DEL RENACIMIENTO, SINO QUE SE DEJA DE LADO TODO PUDOR ESTÉTICO Y SE PLASMA CON EL MÁS CRUDO REALISMO HASTA LO MÁS CRUEL, FEO Y REPUGNANTE.

GASPAR NÚÑEZ DELGADO FUE DISCÍPULO DE UN GRAN ESCULTOR: JERÓNIMO HERNÁNDEZ Y MAESTRO DE JUAN MARTINEZ MONTAÑÉS, MÁXIMO EXPONENTE DEL BARROCO SEVILLANO.


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11. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:
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ARTÍCULO  de Daniel Salvador, fotógrafo de Arte Sacro (danielsalvadoralmeida.com): HAZ CLIC AQUÍ.

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